Actividad minera impacta un 25% de los ríos hondureños

ZV
/
14 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad minera impacta un 25% de los ríos hondureños

La industria extractiva, pero más la minería artesanal ya afecta un 25 por ciento de los ríos, principalmente en Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Por: Jeremías Bustillo.

Un 25 por ciento de los ríos hondureños presentan algún nivel de contaminación proveniente de la actividad minera regulada, ilegal, metálica o no metálica, alerta un estudio realizado con apoyo de la cooperación internacional.

“La longitud total de la red fluvial río abajo de la actividad minera en Honduras es de 4,492 kilómetros”, establece el informe “Territorios en Riesgo III” del 2021 elaborado por el Fosdeh con financiamiento de la cooperación Suiza, Oxfam y la UNAH.

Lo largo de la afectación es como la distancia que separa a Tegucigalpa con la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos. “Estos ríos constituyen los mayores sistemas de drenaje del centro al noroeste del país, con algunos en el sur, y representan alrededor del 25 por ciento de la longitud total de todos los ríos en Honduras”, alertan los expertos que estuvieron a cargo de esta auditoría.

Honduras es uno de los países más impactados por el cambio climático con sequías o exceso de lluvias, recurrentes, situación que obliga al gobierno actual a implementar una promesa de campaña orientada a eliminar la minería a cielo abierto, manifiestan ambientalistas.

También señalan que los daños sobre los afluentes y la capa friática son irreversibles, desde hace décadas se viene observando resequedad en los campos de cultivo por la disminución de los ríos y la contaminación de sus aguas.

A inicios de mes, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) anunció la puesta en marcha de una política rigurosa que consiste en mayor supervisión de los proyectos extractivos.

La medida también implica no emitir más licencias de exploración o explotación a cielo abierto y renovar los permisos ambientales correspondientes que se venzan en el camino bajo un estricto control, prometen desde MiAmbiente.

Red fluvial impactada por la minería. Fuente: Territorios en Riesgo III.

ES COSA DEL PASADO

La política de no a la minería a cielo abierto ha sido rechazada de inmediato por el sector privado; la construcción teme que se afecte la producción de materia prima como grava, arena o cemento.

Los proyectos de la gran minería, al menos dos que están en operación en el occidente y atlántico, respectivamente, están en “guardia”, también temen que se pierdan miles de empleos e inversiones en este sector.

Pero lo cierto es que Honduras dejó de ser un país de vocación minera, como lo fue tiempos después de la colonia, detalla el documento al que accedió LA TRIBUNA, en vista que el aporte de las industrias extractivas o canteras al PIB es menor al 1 por ciento, según estadísticas de exportaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

Los trabajadores de las explotaciones mineras también rechazan estas medidas que fueron promesa de campaña de la Presidenta Xiomara Castro. El informe documentó dos casos en particular en municipios donde la minería no ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes. Uno es el Corpus y Choluteca donde hay cuatro concesiones mineras en explotación y 2 en exploración.

En conjunto en ambos municipios la extracción ocupa un poco más de dos mil hectáreas. A pesar de los proyectos mineros y energéticos, la suma del número de empleos de estos sectores no representa siquiera el 1 por ciento de la empleabilidad total en los últimos años, detalla el informe. (JB)

La minera no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a los pobladores de comunidades como El Corpus, expone el documento.

SIN REDUCIRSE EL DESEMPLEO Y POBREZA
El estudio de casos del estudio sobre los proyectos mineros en Choluteca, muestra que la calidad del empleo está precarizado, subiendo de 60 por ciento de personas con problemas de empleo en 2015, a 69 por ciento en el 2019.

El 40 por ciento de las personas viven en pobreza extrema y otro 40 por ciento está fuera del umbral de la pobreza. Los índices educativos en el municipio han tenido la tendencia de empeorar. En los últimos cinco años, el número de personas con escolaridad mayor a la primaria bajó del 30 por ciento, al 19 por ciento, mientras que apenas 1 de 300 personas alcanza la universidad.

La actividad minera en El Corpus viene desde el siglo XVII y actualmente hay cinco concesiones en explotación y dos en exploración, que en conjunto suman 3,1 mil hectáreas. En este caso, la minería hace aportes tributarios más significativos a la alcaldía, y estos han ido en aumento.

En el último trimestre del 2015 la municipalidad registró un ingreso de 900 mil lempiras, y en ese mismo período del 2019 la cifra ascendió a más de dos millones de lempiras. La minería en el Corpus hace un aporte ligeramente más importante que en Choluteca, con un 8 de la empleabilidad total. Sin embargo, en 2019 más del 80 por ciento de personas empleadas en algún sector tiene problemas de empleo. En 2018, el porcentaje de gente viviendo en extrema pobreza era de casi el 85 por ciento.

Lucky Medina: “Hay decenas de dragas a lo largo del río”.

HAY NUEVE PROYECTOS EN BIÓSFERA RÍO PLÁTANO: MIAMBIENTE
Algunas enfermedades que padecen los habitantes en los valles se originan aguas arriba de los ríos, argumenta el ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, quien lleva a cabo esta cruzada de regular la minería y eliminar las explotaciones a cielo abierto.

“Lo que sucede en las montañas va a derivar en los ríos y eso se transforma en un problema de salud, porque los niños y las niñas se enferman del estómago y no pueden ir a la escuela”, expresó. “Pero todo comenzó en la montaña, aguas arriba, en el río. Es una necesidad hacer las cosas bien”. Promete un diálogo amplio.

“Sobrevolamos río Patuca, Guayape y visitamos la Biósfera del Río Plátano y encontramos nueve planteles industriales sobre el río Guayape”. Medina externó que estos proyectos operan en la ilegalidad ya que no hay registros en esta secretaría. “Son con maquinaria pesada; retroexcavadoras, lavadoras. Hay decenas de dragas a lo largo del río”. “No hay ningún tipo de regulación”, alertó.

“Nos preocupa esas actividades que no están normadas y que no están cumpliendo ninguna medida ambiental. Además, se van moviendo por no tener un área concesionada, a lo largo del río. Es una preocupación para el gobierno; causa daños ambientales, porque no aplican lo que dicen los convenios y no están generando divisas”, cuestionó Medina.

Aníbal Godoy: “El dinero sale y regresa de forma ilegal”.

RECONOCEN MINEROS ARTESANALES
SALEN 25 TONELADAS DE ORO ILEGALES
Aníbal Godoy representante de los mineros artesanales propone al gobierno un compás de espera, pero acepta que este sector está desregulado: “Desde que subió el precio del oro en 2008, a la fecha, han salido alrededor de 25 toneladas de oro en forma ilegal, 25 toneladas”. En dinero esta fuga de capitales representa “alrededor de 1,200 millones de dólares. El gobierno ha dejado de percibir alrededor de 500 millones de dólares en impuestos en apenas 13 años”, expuso.

No obstante, argumenta que la minería es vital para el país, al tiempo de asegurar que hay más de 30 mil mineros, entre empleos directos e indirectos en la minería artesanal. Pero no se han legalizado por desinterés de los gobiernos. Godoy explicó que este tipo de minería se instala en el cauce de un río, en las orillas de una quebrada. “En cada aldea donde hay oro, hay gente trabajando en las quebradas con bateas”, sostuvo.

Más de Económicas
Lo Más Visto