Carlos Umaña: IHSS reporta tendencia hacia la baja en casos COVID-19

RP
/
14 de marzo de 2022
/
05:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: IHSS reporta tendencia hacia la baja en casos COVID-19

El doctor Carlos Umaña, aseguró este lunes que la tendencia de los casos de COVID-19 en el Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS) va hacia la baja, pero la población no debe confiarse y debe continuar vacunándose.

“Continuamos con tendencia a la baja, esto es muy bueno; porque prácticamente no tenemos pacientes delicados, tenemos nueve en San Pedro Sula, siete en Tegucigalpa y el hospital móvil esta también a la baja”, dijo.

“Aquí el problema es que nueva variante ya está en Centroamérica y en varios países y cuando ya ingresa a Panamá y el instituto Borja no pública y lo da a conocer prácticamente en cuestión de semanas para que esté en toda Centroamérica.

A su criterio, “al estar bajos en vacunación, solamente el cincuenta por ciento de nuestro país vacunado, con un índice bajísimo de tercera dosis, y con 1.5 millones de personas sin ninguna dosis; tenemos un lío serio, epidemiológicamente”, agregó.

“La Semana Santa puede ser el detonante de una nueva ola, tal y como está ocurriendo en Europa en donde en este momento va al alza, en Hong Kong ni se diga, la gente muriendo”, comentó.

Por ello, aquí el llamado de atención es a vacunarse y extremar las medidas de bioseguridad.

Umaña considera que”la secretaría de Salud debe de hacer las pruebas correspondientes y no conformarse cuando saca un positivo, ese positivo se debe de ir a intervenir la colonia de donde viene, el barrio o la ciudad, se debe hacer una brigada rodeando la casa por varias cuadras y eso es lo que llamamos intervencionismo en epidemiología, lo cual se hace con una brigada integral”.

“Pese a que hay una baja, no hay que confiarse, porque definitivamente cuatro veces más contagioso que Ómicron y esto nos puede llevar a una ola nueva en Semana Santa”, señaló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto