Danlí sitiada por pirómanos forestales ante indiferencia municipal

MG
/
14 de marzo de 2022
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Danlí sitiada por pirómanos forestales ante indiferencia municipal

Por: Mario Urrutia

Danlí, El Paraíso. Las columnas de humo se elevan al cielo, las llamas lo queman todo a su paso, la fauna huye por sus vidas y el crujir de los árboles en llamas parecieran lamentos que calan los sentimientos de las cuadrillas de socorristas que se exponen a altas temperaturas y arriesgan sus vidas para sofocar las llamas.

Las Fuerzas Armadas es la única institución al frente de la ardua tarea para controlar los incendios forestales en los alrededores de la ciudad de Danlí, en donde ya se han consumido centenares de hectáreas de cobertura vegetal, destrucción del habitad y muerte de fauna, daños a las fuentes de agua, contaminación por humo ocasionando severas enfermedades respiratorias principalmente a la niñez y adultos mayores.

La Fuerza de Tarea Inter institucional Contra el Delito Ambiental, debe activarse de inmediato para proceder contra los pirómanos del bosque.

El coronel Wilmer Sandoval Ventura, asignado como comandante de la 110 Brigada y quien junto a elementos del Noveno Batallón de Infantería han trabajado de forma permanente en el combate de las quemas provocadas en las áreas forestales, comentó que “ocho días duró el fuego en la montaña Casa Blanca, después de la ardua labor de 128 elementos logramos extinguirlo el viernes pasado con un resultado lamentable de mil ciento cincuenta hectáreas quemadas”.

Sandoval Ventura, informó que el sábado se asignaron 105 hombres debido a que le volvieron a pegar fuego a las partes bajas de la montaña Casa Blanca, precisamente en el sector de Las Campanas y se consumieron otras 1,300 hectáreas, ayer domingo logramos apagarlo nuevamente con 98 efectivos entre soldados y oficiales y sub oficiales todos de la 110 Brigada, sumando las 1,150 anteriores hacen 2,450 en total de hectáreas que fueron pasto de las llamas. Rápidamente nos desplazamos y controlamos otro incendio en las colinas de la colonia Bella Vista y el otro focalizado en el cerro San Cristóbal no nos dios abasto el poder atenderlo.

El coronel Wilmer Sandoval Ventura, comandante de las 110 Brigada, “he estado estos cinco días arduos con oficiales y tropa, de forma permanente en el combate de los incendios.

La bióloga y ambientalista, Rosely Vallecillo, recalcó: “Si ya se sabe que todos los años les prenden fuego a los mismos lugares y si ya tienen conocimiento de quienes son los que incendian los bosques, ¿porque razón no los capturan y los enjuician para poner precedentes y minorar este flagelo?,  a los dueños de propiedades privadas se les debería de cobrar por sofocarle los incendios en sus propiedades al tiempo que se les debe exigir la realización de rondas en sus propiedades y las municipalidades deben responsabilizarse de hacer las rondas en los terrenos ejidales.

Entre tanto Juan José Hernández, coordinador general del Comité de Emergencias Municipal (Codem), manifestó, “Es urgente se reúnan tanto la Corporación Municipal para determinar que se va hacer ante esta problemática ya que no contamos con presupuesto para hacer frente a las emergencias en esta época de verano, además se debe activar de inmediato la Fuerza de Tarea Contra los Delitos Ambientales, conformada por: ICF, Fiscalía del Ambiente, Mi Ambiente, la ONG Obras Colpin, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la Unidad Municipal del Ambiente y Codem de la municipalidad de Danlí.

Marvin Escalante vestido de civil fue el único poblador que se ha unido a los militares en la difícil de apagar el fuego.

De acuerdo a las denuncias de organismos ambientales, habitantes y algunas autoridades ya tienen conocimiento de quienes están detrás de los incendios y tala del bosque en el municipio de Danlí, por tanto, se les debe deducir responsabilidades legales para evitar más desastres que sumados al calentamiento global, la crisis ambiental, alimentaria y sanitaria será catastrófica. 

Otro incendio provocado en cerro San Cristóbal, será atendido por las Fuerzas Armadas el día de hoy lunes, ya que ayer no se dieron abasto.
Más de Departamentales
Lo Más Visto