Fiscalía: Colón y La Mosquitia, “bodegas” de la “coca”

ZV
/
14 de marzo de 2022
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía: Colón y La Mosquitia, “bodegas” de la “coca”

Los fuertes decomisos de droga son a los relevos de los extraditables que han dejado a sus trabajadores a cargo del cartel.

Kilos de cocaína pura, traída desde Apure, Venezuela y de Islas de San Andrés, Colombia, es la que se continúa introduciendo al país tanto vía marítima como aérea, la cual es recibida, transportada y encaletada por relevos de al menos 10 extraditables presos en Estados Unidos, confirmaron fiscales del Ministerio Público.

Asimismo, revelaron que la manera en la que los socios y extrabajadores de los “narcos” se encargan de recoger los miles de kilos de cocaína trasladados a bordo de “narcoavionetas” o “narcolanchas”, la trasladan por las comunidades de Francia, Hicoteas y Fales en el departamento de Colón buscando las zonas montañosas que les sirva para encaletar bajo tierra la droga en barriles plásticos.

Días después se van sacando entre 150 a 400 paquetes en vehículos pick up los cuales son modificados con compartimientos falsos, para esconder la cocaína, la mayoría de traficantes pasan por Bonito Oriental, Tocoa, La Ceiba, van con dirección a los puntos ciegos que tiene la zona fronteriza de Corinto, que conecta con Guatemala.

“Al sacar la droga en menor cantidad, lo que se busca es que la autoridad no les decomise de un solo aquellos grandes cargamentos”, explicó el fiscal.

Continuó que no solamente se tiene detectado los departamentos en mención que están sirviendo para el trasiego de droga, sino que el departamento de El Paraíso se ha incrementado este flagelo acompañado de violencia, luego que desde la frontera con Trojes que conecta a Nicaragua se está introduciendo droga a gran escala.

Los que mantienen activos en la narcoactividad son los socios del extraditable Noé Montes Bobadilla, se presume que parientes, así como extrabajadores que se convirtieron en socios, son los que lideran estas acciones, días atrás trascendió que cuatro a fines a este cartel, son pedidos en extradición.

RELEVOS

De igual forma, otro de los puntos donde se ha disparado la introducción y respectivo traslado de droga es en la zona sur, con los socios de los Valle Valle, que operan en esa zona, pero estos buscan rutas alternas para no ser detectados antes de llegar a Pavana, donde se encuentra la Policía realizando inspecciones a los vehículos y a través de los perros detectores de drogas, se alerta sobre si hay o no la presencia de algún narcótico, en caso de haber, los carros son llevados a los scanner.

La fiscalía informó que la zona occidental se mantiene en auge el narcotráfico, pero se les ha dificultado atacar a los socios de los Valle Valle que son los que operan ese sector, para realizar acciones de decomiso, arresto y aseguramiento, debido a que cuentan con banderas que están alerta ante la presencia de un vehículo extraño que merodee el sector.

“Los municipios de La Florida y El Espíritu, Copán, es territorio dominado por los relevos de los Valle Valle, por lo que es difícil para nosotros para atacar”, resaltó.

A pesar de ello, se detalló que tanto la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público, como la Unidad Sensitiva de Investigación (conocida como Los Tigres) de la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas (DNPA), con la asistencia de la Embajada Americana han logrado realizar fuertes golpes desde el 2021 a la fecha, lo cual ha dejado un aproximado de 8.5 toneladas de cocaína decomisada la cual fue incinerada esta semana.

Es de destacar que la ATIC ha realizado fuertes golpes tanto al lavado de activos como al narcotráfico, mientras que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), se ha dedicado a golpear el blanqueo de capital.

La droga continúa siendo ingresada al país en “narcoavionetas” que caen en La Mosquitia y en Colón.

GOLPEADOS

Son más de 67 personas capturadas por la ATIC y procesadas por el delito de tráfico de drogas agravado, los 23 expedientes relacionados a estas detenciones han sido presentados ante el juez con Jurisdicción Nacional Claudio Aguilar, quien ha dictado en sus resoluciones auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, la cual deben cumplir en las cárceles de máxima seguridad como ser La Tolva en Morocelí, El Paraíso y El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara.

Aparte de las resoluciones apegadas a ley, por la gravedad del delito y por los nexos detectados con las pericias realizadas por la fiscalía, a carteles de narcotráfico, se ordenó recientemente la incineración de unas 8.5 toneladas de cocaína equivalentes a más de L2,762,500,000.00 (dos mil setecientos sesenta y dos millones quinientos mil lempiras).

Se detalló que cada kilo de cocaína se cotiza en el mercado entre 11 a 13 mil dólares en Honduras, pero de acuerdo a la ruta que lleva la misma, el precio se va incrementando hasta llegar a costar 70 mil dólares en New York por la pureza que tiene y el mismo kilo lo pueden hacer casi dos.

“Para la venta lo que hacen es modificarla, para rendir más es “cuartear” (partir) la droga, la convierten en dosis para doblar o triplicar lo invertido, actualmente se cotiza a 250 lempiras la línea de “coca”.

MARQUILLAS

Una de las particularidades detectadas en los decomisos de los paquetes de la droga, son los logotipos o símbolos con los que vienen marcados, hemos detectado 50, 100 y hasta 500 paquetes con marquilla, la finalidad de la misma que al llegar a Estados Unidos, los compradores sepan de que empresa colombiana o venezolana es proveniente, es un distintivo del paquete.

En México los principales carteles “El Caballero Templario”, “Nueva Generación”, “cartel de Guadalajara” y “Cartel de Sinaloa”, compran a los carteles colombianos y estos últimos les manifiestan en las comunicaciones que solo se dedican a vender porque en Honduras hay narcotraficantes que se dedican hacer el transporte y garantizar que llegue a Guatemala.

“La Fiscalía actualmente solo ha decomisado del 10 al 15 por ciento de la droga que pasa por el país, porque solo decomisamos una muestra del 100 por ciento, esta droga cae en varias avionetas al mes, de las cuales solo podemos decomisar una o dos, un cargamento de 800 kilos y otros con 200 kilos, porque ya los otros 600 kilos ya pasaron, ese es otro problema porque son tantos envíos y tantas personas trabajando en este negocio, que se nos dificulta atacar este monstruo de mil cabezas”.

Entre los extraditables que mantienen sus narcoactividades a través de socios o relevos son Los Montes Bobadilla, Los Matta, Los Valle Valle, Los Pinto, Don H, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones entre varias de las organizaciones criminales que van creciendo poco a poco al atacar a sus rivales, se destaca la Banda de Los Amador, a quienes se les ha realizado decomisos, capturas, allanamientos, entre otros, pero igual continúan activos con el tráfico de droga.

También los grupos de narcotraficantes de La Mosquitia, como “Los Paisanos Woods”, (quienes recientemente fueron dejados en libertad gracias a la reforma del Código Penal) y “Los Simpson”, tenemos información que también continúan en la narcoactividad, finalizó. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto