Inflación rondaría el 8% por impacto de la guerra

MA
/
14 de marzo de 2022
/
06:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación rondaría el 8% por impacto de la guerra

Expertos sugieren una estrategia alterna para evitar impacto descomunal en el consumidor final.

Urge establecer una estrategia ante el alto costo de los combustibles, de lo contrario, incrementará el costo de la canasta básica de alimentos y de los servicios, donde no se descarta una inflación que rondaría el 8 por ciento, alertó ayer el economista Ismael Zepeda.

“El conflicto de Rusia se ha extendido y esta comenzando a impactar enormemente, no solo en combustibles, sino; en temas de relaciones internacionales, transporte marítimo, fletes y encarecimiento de productos de exportación e importación”, expuso la fuente.

En ese contexto, señaló que, de no haber una estrategia alterna prácticamente todo lo va a asumir el consumidor final, encareciendo la vida, con la perspectiva de que no hay organización, no hay gobierno y que prácticamente todo lo están trasladando a los bolsillos de las mayorías.

“Se habla de un 5.4 por ciento según el Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo; con las alzas que se están presentando sobre todo cuando va persistir el conflicto entre Rusia y Ucrania, posiblemente puede superar el 6 por ciento pero no se descarta que pueda alcanzar el 8 por ciento”, advirtió.

“Eso termina deteriorando la calidad de vida de las mayorías, perdiendo las familias poder adquisitivo, por los combustibles, por la energía, por los precios de los alimentos, por el encarecimiento de la vestimenta, la salud, la educación y prácticamente ya estaríamos avizorando el incremento de la pobreza y de la pobreza extrema porque no podemos hacerle frente con el salario actual”, concluyó Ismael Zepeda.

La inflación interanual a febrero pasado se ubicó en 6.37 por ciento (3.87% a febrero de 2021), mientras la inflación acumulada alcanzó 1.57 por ciento (0.57% doce meses atrás), confirmó el BCH.

Más de Económicas
Lo Más Visto