CARIAS (15 de Marzo 1876)

MA
/
15 de marzo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CARIAS (15 de Marzo 1876)

1 Casa de esquina en el Barrio Los Dolores donde nació Tiburcio Carias Andino en 1876

Como estamos en una época donde muchas cabezas calenturientas con un acendrado sectarismo no les gusta que se hable o se escriba de hechos y personas que no van con sus inclinaciones, conocer la historia esté pintada de rojo o de azul, es historia y no puede esconderse.

Hoy 15 de Marzo se cumplen 146 años del nacimiento, en una casa del Barrio Los Dolores de Tegucigalpa (FOTO 1), de Tiburcio Carías Andino tercero de los hijos del hogar formado por el General Calixto Carías Galindo y Doña Sara Andino.

Su primaria la realizó en una escuela privada y la segunda enseñanza la comenzó en el Colegio privado de Monseñor Ernesto Fiallos y se graduó de Bachiller en 1893 en el Colegio El Espíritu del Siglo de Juticalpa, destacándose como alumno sobresaliente especialmente en aquellas materias de las ciencias exactas , pero con vocación a las ciencias jurídicas por ello decidió estudiar en la Universidad Nacional de Honduras obteniendo la licenciatura en derecho en 1898 (FOTO 2) mismo año en que la Corte Suprema de Justicia le otorgó el título de Abogado de los Tribunales de la República y el correspondiente Exequátur de Notario Público.

Muy joven, junto a su padre y sus hermanos Calixto y Marcos, militó en el liberalismo y mientras estudiaba entre 1893 y 1894 participó en la defensa del régimen de Don Policarpo Bonilla Vásquez demostrando valentía en muchos acontecimientos militares donde logró obtener el grado de Coronel de las armas hondureñas, alternando sus funciones como Director de la escuela de Ensayo de Tegucigalpa, como catedrático en Matemáticas en el Instituto Nacional y en la materia de Código Penal en la Universidad, realizando actividades políticas en el Partido Liberal en el grupo del Dr. Bonilla Vásquez.

2 Tiburcio Carías A en 1898 cuando se graduó de Abogado

Hábil, mueve sus hilos con mucha ponderación en el Partido Liberal y trabaja con Don Policarpo a quien acompañó al exilio en 1904 demostrando su lealtad junto a su hermano Marcos, uno de los diputados apresados por Lee Crihstmas (FOTO 3) por haberse opuesto al gobierno del General Manuel Bonilla Chirinos.

Simpatizantes de la línea liberal moderada y conservadores que habían apoyado al General Manuel Bonilla, vieron en Tiburcio Carìas a un nuevo líder, que aún siendo profesional y haberse ganado en las luchas intestinas el grado de General de Brigada, había optado por retirarse a las actividades agrícolas en las tierras de su heredad paterna en Zambrano.

El país estaba convulsionado y la figura de Carías Andino ya tenía relieves desde 1907, sus seguidores le convencieron para aceptar la candidatura presidencial frente al General Bonilla y al liberal Juan Angel Arias no llegando a alcanzar la más alta magistratura de la nación porque ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta.

3 Gral. Lee H. Crihstmas Director de la Policía apresó en 1904 a los hermanos Carías

Nuevamente se hace a un lado y espera mejores tiempos mientras afianza su liderazgo político.- Llega al poder en 1920 el liberal Rafael López Gutiérrez y el General Carías mantiene un moderado perfil pero sin ceder terreno alguno y en 1924 cuando el Presidente López Gutiérrez prolonga su período convirtiéndose en dictador, se pone al frente de la llamada Revolución Reinvindicadora junto a los generales Vicente Tosta, Gregorio Ferrera y Francisco Martìnez Fùnez (FOTO 4).

Esas fuerzas combinadas sitian en Marzo la ciudad de Tegucigalpa para derrocar a “Pacán”, muere el mandatario durante el sitio del 24 y la revolución entra triunfante a la capital quitándole el poder al Consejo de Ministros que subrogaba la titularidad del Ejecutivo al fallecer López Gutiérrez.

Carías era el Primer Comandante de la Revolución y acuerpó al General Tosta Carrasco para que se hiciera cargo de la presidencia provisional desestimando la oferta que le hicieran para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República para el período 1925-1929 dándole paso a su amigo el Dr. Miguel Paz Baraona quien ganó las elecciones.

Para las elecciones de 1928 acepta la nominación del Partido Nacional y en las urnas pierde el proceso frente al liberal Dr. Vicente Mejía Colindres y pasa a ser diputado por el departamento de Tegucigalpa ocupando la Presidencia del Congreso Nacional.

4 Tiburcio Carias en el centro con Ferrera, Tosta y Martínez Fúnez líderes de la Revolución de 1924 que derrocó a López Gutiérrez.

Su perseverancia, su prestancia y su recia personalidad política contribuyeron a mantener un sólido liderazgo en el Partido Nacional quien nuevamente lo escoge como su candidato en los comicios de 1932 (FOTO 5) que logra ganar por una amplia mayoría frente al liberal Dr. José Angel Zúñiga Huete.

Así llega al poder el 1 de Febrero de 1933 electo para un período de cuatro años pero en 1936 se convoca a una Asamblea Constituyente para reformar la constitución con el propósito de reelegirlo en el mando de la nación y ampliar el período presidencial de cuatro a seis años.- Los diputados liberales se retiran y sus vacantes son ocupadas por suplentes nacionalistas; algunos sectores nacionalistas se oponen especialmente los dirigidos por el Dr. Venancio Callejas, pero la maniobra política se ejecuta y el General Carías prolonga su mandato desde 1937 a 1943.

Controlado el Congreso por sus parciales, èste se transforma en 1942 en otra Constituyente que le da un nuevo período desde 1943 a 1949, sumándose con ello los famosos “16 años”.

Ejerció el poder con mano dura y terminó con las revueltas, dominó a la oposición y todo asomo de inconformidad por su régimen lo controlaba poniendo en la cárcel o extrañando del país a quienes adversaban su forma de gobernar.- En 1947 se gestó la intención de reelegirlo para otro período, pero tanto el gobierno de los Estados Unidos como las nuevas generaciones de nacionalistas no miraron con buenos ojos tal propósito surgiendo así la candidatura del Dr. Juan Manuel Gálvez que le ganó al Partido Liberal para asumir la presidencia el 1 de Enero de l949 (FOTO 6).

5 Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino candidato nacionalista en 1932.

Durante el mandato de Gálvez el General Carìas fue perdiendo fuerza política y los nacionalistas de nuevo cuño optaron por fundar un nuevo partido, el Movimiento Nacional Reformista cuya intención original era reelegir al Dr. Gálvez, pero el proyecto se cambió postulando al ex Vicepresidente Gral. è Ing. Abraham Williams Calderón.- El General Carías con los viejos cuadros buscó en las elecciones de 1954 la candidatura presidencial con lo que le había quedado del Partido Nacional ya que en aquel entonces no existía la prohibición constitucional de volver al poder de la nación.

De los tres participantes, el liberal Villeda Morales, el reformista Williams Calderón y el nacionalista Carìas Andino no lograron la mayorìa que se requería lo que dió paso al ascenso al poder en condición de Jefe de Estado de Don Julio Lozano Díaz.

Resentido con el nacionalismo renunciò al cargo de Jefe Supremo del Partido que conservó por muchos años y acuerpó a su hijo Gonzalo para fundar el Partido Popular Progresista y que se convirtiera en candidato presidencial para 1957.

Contrajo nupcias con la dama tegucigalpense Elena Castillo Barahona con quien procreo cuatro hijos, Tiburcio, Martha, Gonzalo y Elenita, todos ya fallecidos.

El General Carías, personaje de la historia hondureña, se ganó durante su carrera política la animadversión de sus opositores, los recelos de muchos de sus correligionarios, pero no hay que negar que su caudillismo en el nacionalismo generó enormes simpatías.

6 Antes de concluir su mandato con su vicepresidente Williams Calderon y los candidatos nacionalistas Gálvez y Lozano Díaz.

El 23 de Diciembre de 1969 a las 5:30 de la mañana en su residencia del Barrio La Moncada, el “Hombrón de Zambrano”, a los 93 años, rodeado de su médico de cabecera el Dr. Octavio Vallecillo, su hija Elenita, su hijo Tiburcio, su ama de llaves Trinita Andino y una enfermera expiró después de un fuerte afección bronquial que por su avanzada edad le produjo un paro cardíaco.- Tiburcio Carías Andino, el sagaz político, el dictador para sus adversarios, el constructor de la paz para sus correligionarios, entregó su alma a Dios en la misma ciudad que le vió nacer.

Su entierro (FOTO 7) el 24 de Diciembre fue acompañado por cientos de personas que desfilaron por las calles de la capital con el féretro cargado por sus correligionarios que le rindieron simpatía hasta el último día de su vida.

Fue sepultado en el Cementerio General de Tegucigalpa en una humilde tumba al lado de su esposa Doña Elena Castillo Barahona de Carías que se le adelantó en su viaje al más allá. (FOTO 8).

7 El entierro del General Carías Andino el 24 de Diciembre de 1969
8 La Tumba del Presidente Carías Andino en el Cementerio General

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto