EE.UU. sanciona a once altos cargos de Defensa de Rusia por la invasión de Ucrania

MA
/
15 de marzo de 2022
/
10:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. sanciona a once altos cargos de Defensa de Rusia por la invasión de Ucrania

Washington, 15 mar (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 11 altos responsables de Defensa del Gobierno y el Ejército de Rusia por la invasión de Ucrania.

Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

Los sancionados son los subsecretarios del Ministerio de Defensa de Rusia Aleksey Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Yuriy Sadovenko, Nikolay Pankov, Ruslan Tsalikov y Gennady Zhidko; los generales del Ejército Dmitry Bulgakov y Viktor Zolotov; el director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Dmitry Shugaev; y el director general de la agencia Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

“El mundo ha quedado paralizado por el ataque premeditado, sin mediar provocación e injustificado de Rusia a Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha resultado en sufrimiento humano generalizado y en muertes, incluyendo las de civiles inocentes y niños”, indicaron desde el Gobierno de EE.UU. al anunciar las sanciones.

En paralelo, el Departamento del Tesoro anunció otro paquete de sanciones económicas, en este caso dirigidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, y contra cuatro personas y una organización rusas por sus vínculos con violaciones de derechos humanos.

En el caso del presidente bielorruso, aunque ya llevaba sancionado bajo otro régimen desde 2006 por sus prácticas corruptas, hoy pasó a estar sancionado bajo la Orden Ejecutiva 13405, dirigida específicamente contra los altos cargos gubernamentales de Bielorrusia considerados corruptos.

En cuanto a los cuatro ciudadanos -incluyendo una jueza- y la organización rusas, fueron sancionados bajo la conocida como Ley Magnitsky, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2012 para actuar contra los violadores de derechos humanos en Rusia.

El abogado ruso Sergei Magnitsky, que da nombre a la norma aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2012 y que ha sido fuertemente criticada por Putin, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto