El Cohep llama a fortalecer las reservas internacionales

MA
/
15 de marzo de 2022
/
07:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cohep llama a fortalecer las reservas internacionales

El alza en el precio del barril de crudo es un fenómeno negativo para los países que son únicamente importadores de gasolina, como es el caso de Honduras.

Fortalecer la reservas monetarias internacionales y mejorar el monitoreo de los riesgos financieros y la calificación de riesgos soberano son los primeros pasos esenciales que se deben adoptar para enfrentar el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania, planteó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Adicionalmente se deben fortalecer las políticas macro-prudenciales, prudencia y calidad en el gasto y revisar tasas de interés al alza, riesgos de inflación, sin olvidar la reformulacuion de presupuesto, mejorar la calidad del gasto y eliminar gastos ineficaces.

Otro paso es mejorar los mecanismos de protección social para grupos vulnerables, seguridad social y programas de asistencia sostenibles, fortaleciendo el ahorro de energía y combustibles.

El Cohep alertó que el alza en los precios de los combustibles, los alimentos , los insumos y los fletes, están produciendo el mas alto nivel de inflación global de los últimos tiempos, justo cuando las economías iniciaban su recuperación y aun se enfrentan rebrotes del COVID -19.

Se alertó además sobre una consecuente caída de la economía mundial, alto riesgo de estanflación, estancamiento con inflación con impactos severos en los países en conflicto y consecuencias negativas para la economía global y en particular, para los países en desarrollo vulnerables como el nuestro, economía abierta y expuesta a choques externos y con efectos preocupantes para las poblaciones mas pobres.

La República Dominicana es la nación con el mayor nexo comercial a Ucrania, seguido de Costa Rica, México, Brasil, Perú y Colombia. Sin embargo para economías pequeñas, como las de Honduras y Surinam, de menor tamaño, los intercambios con ese país son significativos.

En cuanto a cultivos, Ucrania produce el 16 por ciento del maíz del mundo, y junto a Rusia son los productores del 29 por ciento del trigo que abastece los mercados mundiales.

Por su parte Honduras exportó más 9,500 sacos de café al mercado ucraniano por alrededor de un millón quinientos mil dólares en divisas.

La región latinoamericana se abastece de 41,1 por ciento de productos agroquímicos rusos, un 21.4 por ciento de metales y 18 por ciento de minerales, además de otros productos de valor agregado. Desde 2019 la región ha importado de Rusia un valor neto anual de 6,830 millones de dólares. Por su parte Rusia durante la cosecha 2020-2021 compró alrededor de 82 mil quintales por alrededor de 12.5 millones de dólares de café hondureño.

DATOS

El saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras (BCH) fue de $8,767.8 millones al 3 de marzo de 2022. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 6.9 meses de importación de bienes y servicios. El saldo de las RIN se ubicó en $8,474.2 millones, menor en $203.4 millones al observado al cierre de 2021; atribuido por otros egresos netos por $92.9 millones (en su mayoría por menores depósitos para encaje), servicio neto de deuda en $76.0 millones y ventas netas de divisas de $44.7 millones; movimientos atenuados por donaciones de $10.2 millones.

Implicaciones para Honduras

-El alza en el precio del barril de crudo es un fenómeno negativo para los países que son únicamente importadores de gasolina, como es el caso de Honduras.

-Índices accionarios a la baja en los principales mercados, que se combina con alta volatilidad.

-Evidencia de una inflación persistente en varias economías impulsada por alzas en precios de algunas materias. En particular el precio del petróleo y energéticos. -Aumento de la evidencia de acoplamiento de los mercados internacionales, debido al reflejo de indicadores de las bolsas europeas y EUA en mercados latinos y emergentes.

-El alza en la cotización del trigo: Como un bien intermedio para producir otros productos como el pan, pastas y otros productos fabricados con harina.

-Como resultado de esta guerra los consumidores enfrentarán aumentos en las facturas de energía y combustible.
Más de Económicas
Lo Más Visto