Un muerto y 13 heridos fue el resultado trágico que dejó un estrepitoso accidente, registrado la mañana de ayer, en la intersección del segundo anillo de circunvalación, a la altura de la 27 calle, de San Pedro Sula, Cortés.
De acuerdo con lo grabado por las cámaras de seguridad de ciertos negocios de la zona, así como las imágenes del Sistema Nacional de Emergencia del 911, a eso de 5:30 de la mañana, una rastra transitaba por el segundo anillo a gran velocidad y eso provocó que el conductor perdiera el control de la marcha.
El automotor pesado velozmente no frenó en la intersección hasta impactar contra un carro, blanco, tipo Pick-up y un turismo que estaban haciendo alto en un semáforo de la 27 calle, así como frontalmente en los laterales de dos autobuses que transportaban empleados de unas empresas.
VEHÍCULOS DESTRUIDOS

Debido al fuerte impacto, los vehículos que fueron arrollados por la rastra, quedaron sumamente averiados, el Pick-up partido a la mitad, el turismo con la parte delantera destruida, mientras los autobuses terminaron uno sobre otro, con enormes daños.
El motorista que manejaba el Pick-up blanco quedó atrapado en el amasijo de hierro y fue identificado como Luis Alonso Pineda (67), quien supuestamente residía en Chamelecón.
Según informaron las autoridades, Pineda quedó gravemente herido, pero murió minutos después en una clínica privada de la ciudad, luego de haber sido auxiliado por personas que se acercaron a ayudar.
Al lugar también llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos que rápidamente auxiliaron a las demás víctimas y junto a la Unidad Médica de Emergencia (UME), las trasladaron a centros asistenciales cercanos y ayer tarde se informaba que sus condiciones de salud eran estables.
TRECE HERIDOS

Agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) llegaron a la zona para empezar con las investigaciones y agilizar el tránsito en la zona, ya que uno de los carriles de la 27 calle quedó bloqueado como resultado del aparatoso accidente.
El portavoz de la DNVT, Jeremías Medina, confirmó que en este accidente “salieron 13 personas lesionadas y una persona muerta que se conducía en el Pick-up”.
“Se hizo una verificación de las cámaras donde se logra ver que el conductor en ese momento hizo un alto, se detuvo ahí, esto nos hace notar que esta persona cuando hizo el inicio de marcha se durmió”, detalló.
Medina dijo que debido a eso el conductor de la rastra no pudo controlar la veloz marcha y se percató cuando era muy tarde.
Mediante un video que circula en redes sociales, el conductor del pesado automotor señaló que no pudo controlar la marcha, por lo que se tuvo que hacer un lado de la calle, ya que supuestamente no le funcionaron los frenos al automotor.
Asimismo, Medina detalló que el informe acerca del accidente fue remitido a la Fiscalía, para que se hagan las investigaciones correspondientes.

ESTADÍSTICAS
El vocero de la DNVT, reveló que en la primera semana de marzo, en la “ciudad industrial” se contabilizan 87 accidentes de tránsito, tipo colisión, donde se reportó una persona muerta y 17 lesionadas.
Mientras que la semana pasada se registraron 94 colisiones que dejaron dos víctimas mortales. Medina informó que febrero cerró con 309 colisiones y la muerte de 11 personas.
De igual manera, señaló que la mayoría de accidentes de tránsito registrados en la ciudad se deben al exceso de velocidad, a la ingesta de bebidas alcohólicas cuando se maneja y el irrespeto a la señalización vial.
Exceso de velocidad fue la causa principal del percance

Especialistas de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), determinaron según el informé técnico, la recolección de evidencias y el apoyo directo del registro de la cámara de videos, que el exceso de velocidad ha sido el factor primordial del accidente de tránsito tipo colisión con pérdida humana, lesionados y daños materiales, donde participó un vehículo tipo rastra, en la zona norte del país.
El responsable de este siniestro vial es un conductor de 53 años, con domicilio en el barrio Las Brisas, de San Pedro Sula, Cortés.
Según el informe técnico de los agentes del SIAT, el responsable sobrepasó los límites establecidos en la ley, mediante un análisis y, en conclusión, se arribó una vez analizado el terreno, el cual es plano, no siendo pendiente descendente, y más el análisis de la velocidad, al estudiar el video captado por las cámaras del 911.
El ciudadano fue puesto a la orden de la Fiscalía de turno, por los delitos de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria, daños y lesiones.
Según el artículo 323 de Código Penal vigente, el delito de conducción temeraria se castiga con una pena de seis meses a tres años de reclusión; y de uno hasta seis años, se le puede privar el derecho de conducir vehículos, dependiendo la causa.
La principal causa para la ocurrencia de percances viales, sigue siendo el factor humano, la imprudencia y el exceso de velocidad. La Policía Nacional hace un llamado a la población hondureña para que se conduzca con prudencia y así evitar daños físicos y materiales.

