Maestros del Instituto Técnico Honduras en paro por exceso de alumnos

MA
/
15 de marzo de 2022
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maestros del Instituto Técnico Honduras en paro por exceso de alumnos

Los docentes del Instituto Técnico Honduras (ITH) de Tegucigalpa, capital de Honduras, se declararon en las últimas horas en paro de brazos caídos por el exceso de alumnos en las aulas de clases ante la amenaza de la pandemia de COVID-19.

Los manifestantes pidieron a los padres de familia y alumnos no asistir al centro educativo ubicado en la colonia Kennedy, tras 15 días de haber  iniciado las clases semi presenciales.

Según la filial del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh) el paro inició hoy y si las autoridades gubernamentales no les atienden continuarán con las acciones de protesta y sin descartar que otros centros educativos se sumaran a las manifestaciones.

Por su parte, Nelson Cálix, director del ITH, indicó que “es falaz el argumento que se tienen muchos alumnos dado a que únicamente se están atendiendo de 10 a 12 alumnos por cada grupo escolar”.

“Nosotros contamos con 39 espacios aula en el área académica más todos los espacios de talleres, estos 39 espacios aulas significan que podemos distribuir alumnos en 1,400 por clase y únicamente con los grupos que tenemos necesitamos 920 espacio clase o sea que en el colegio bien sobran 500 espacios durante la semana, hemos eliminado los espacios pequeños, hemos eliminado los espacios insalubres y estamos haciendo todas las gestiones para contar con agua”, añadió.

“Me parece que habrá que evaluar un poco la agenda reivindicativa de la organización en el sentido de que siento qué hay grupos internos entre la misma organización que no se entiende y que eso implica que estén llamando a acciones en este punto”, expresó.

Asimismo, aseguró que como medio de seguridad ante el paro de los profesores de la jornada matutina, se determinó llamar a los padres para no arriesgar a los estudiantes a que estuvieran afuera esperando ante los posibles contagios de la COVID-19.

“Nosotros somos responsables, la acción que se está tomando es únicamente responsabilidad de la filial del Copemh y nosotros estamos esperando reunirnos hoy para tratar de ver cuáles son las situaciones pero estamos con los libros y los horarios abiertos para que las autoridades puedan verificar que únicamente se están atendiendo 10 alumnos por profesor, caso contrario la jornada de la tarde decidió el día de ayer que ellos si iban a atender sus alumnos e igualmente la jornada nocturna”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto