Ofensiva rusa en Ucrania se intensifica

MA
/
15 de marzo de 2022
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ofensiva rusa en Ucrania se intensifica

(LASSERFOTO AFP)

Kiev.- La ofensiva rusa en Ucrania se intensificó el martes, con una serie de bombardeos en Kiev, pese a las negociaciones y a una concesión importante del presidente ucraniano, que se dijo dispuesto a renunciar a su intención de adherir a la OTAN.

Cuatro personas murieron en el bombardeo de un edificio de 15 plantas del distrito de occidental de Sviatoshin, dijeron los servicios de rescate en Kiev.

“Todo tembló con fuerza. Me levanté, mi hija corrió y me preguntó: ‘¿Estás viva?’ Pero en una de las habitaciones no podíamos sacar a mi yerno y a mi nieto, así que rompimos las puertas y pudieron salir”, relató a la AFP Lyubov Gura, de 73 años, que vivía en el piso 11.

Otro edificio de nueve plantas fue alcanzado en el distrito de Podil (noroeste), más cerca del centro de la ciudad, y hubo un herido.

Alrededor de 29,000 personas fueron evacuadas de varias ciudades asediadas en toda Ucrania en solo la jornada del martes, según Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial.

Las evacuaciones se han acelerado en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol (sur de Ucrania), donde más de 2,100 personas han muerto desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según las autoridades locales.
“Hoy, unas 20,000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. Unos 4,000 coches salieron de la ciudad”, precisó.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, declaró un toque de queda de 35 horas a partir de las 20:00 horas del martes por el momento especialmente “peligroso” que vive la capital, donde al menos la mitad de la población ya ha huido.

En la gran ciudad de Dnipró, en el este, relativamente intacta hasta ahora, el aeropuerto fue bombardeado el martes y provocó una “destrucción masiva”, según su alcalde, que no mencionó víctimas por el momento.
Pero la situación pareció tener un desarrollo importante después de que el presidente Zelenski pareciera haber hecho una concesión importante, afirmando que se debía admitir que Ucrania no entraría nunca en la OTAN.
Zelenski, reiteró ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

“Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas”, dijo Zelenski en una intervención de video en directo.
“Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, dijo, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto