Reducen en un 89% el trámite para permisos de importación

RP
/
15 de marzo de 2022
/
03:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reducen en un 89% el trámite para permisos de importación

Un sistema de importaciones moderno y ágil para el sector agropecuario es completado y puesto en funcionamiento por El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El sistema en línea fue desarrollado en coordinación con la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras.
Gracias al éxito del sistema, el proceso para obtener el permiso de importación, que antes tomaba hasta 60 horas, se ha reducido a solo 10 horas en promedio.

Cabe destacar que SENASA, es el ente oficial que lidera los procesos para la importación de productos agroalimentarios y a la fecha, hay cerca de 1,500 usuarios utilizando esta herramienta, y se han emitido más de 40,000 permisos de importación.

En el evento se contó con la participación de Ángel Acosta, Subsecretario de Ganadería de la SAG, Juan Ramón Velásquez, director General de SENASA, Janina Jaruzelski, directora de USAID, Honduras, José Padilla, Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de la Fenagh, Directores Técnicos de SENASA.

También estuvo presente, Angel Emilio Aguilar, quien asume el día de mañana 16 de marzo de 2022 como nuevo Director General de SENASA, empresas representantes del sector importador y exportador.

Reducción de tiempo

Las autoridades del SENASA dieron a conocer los resultados en reducciones de tiempo de respuesta a los usuarios con la implementación progresiva de todos los módulos del sistema, el cual se completó el pasado 17 de enero de este año con la entrada en funcionamiento del módulo para productos veterinarios e incluye además los módulos de cuarentena vegetal y semillas, para productos y subproductos de origen animal, plaguicidas y fertilizantes.

Eficiencia

Con la implementación de esta herramienta, los importadores gozan de un servicio 89% más ágil para la obtención de sus permisos para los productos e insumos regulados por SENASA, ahorrando tiempo, papel, e incrementando la eficiencia de sus operaciones.

La modernización de los servicios ha dado paso a un incremento de 17% en el promedio mensual de las importaciones a Honduras, siendo los fertilizantes y plaguicidas los productos que más han incrementado, lo cual es crucial para la producción agrícola y la ganadería del país.

Interconexión

El sistema está interconectado con el pago en línea de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y las plataformas de los Colegios de Profesionales: Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras, (COLPROCAH) y Colegio de Ingenieros Agrónomos De Honduras, (CINAH).

En el evento, SENASA anunció que con el apoyo de USAID continúa fortaleciendo su Sistema de Inspección Cuarentenaria en los puntos fronterizos con desarrollos informáticos para que los procesos de revisión sean más eficientes.

Además, un nuevo Sistema de Pagos en Línea para que las empresas gestionen el pago de sus servicios de manera segura, incrementando la trazabilidad y la transparencia en los procesos de comercio.

Registro

El sistema de importaciones agrícolas en línea facilita el comercio en Honduras, y contribuye en los procesos de simplificación, los usuarios pueden realizar su registro en el enlace http://importaciones.senasa.gob.hn.

Con el apoyo de USAID, se continúa trabajando en el desarrollo de un moderno Sistema de Pago en Línea para todos los servicios requeridos por los usuarios. Este sistema agilizará aún más los trámites, beneficiando a las empresas con un servicio moderno y transparente.

Permisos

Las empresas pueden gestionar sus permisos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, obteniendo así, un servicio ágil, transparente y seguro para importar productos y subproductos de origen vegetal y semillas, también productos y subproductos de origen animal, plaguicidas y fertilizantes a Honduras, sumando esfuerzos, SENASA contribuye a un comercio eficiente y transparente para fortalecer la economía en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto