Save the Children construye consultorio médico para migrantes en Tijuana

RP
/
15 de marzo de 2022
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Save the Children construye consultorio médico para migrantes en Tijuana

Save the Children construye, con el apoyo de la Embajada de Japón, un consultorio médico para atender a la población migrante en la ciudad mexicana de Tijuana, informó este martes la ONG.

En un comunicado, la organización explicó que en los últimos dos años se ha exacerbado la situación de riesgo y vulnerabilidad de la población migrante que transita en la frontera norte de México, impactando en su salud física y mental.

“Aunada a esto, la pandemia por covid-19 y la falta de una atención médica adecuada han recrudecido estas condiciones de riesgo”, advirtió.

Ante este contexto y en alianza con la Embajada de Japón, Save the Children construye y equipa un consultorio médico en la ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

“Donde se brindará atención a la salud de la comunidad migrante asentada en Little Haití y Embajadores de Jesús, espacios que han albergado a un promedio de 1.100 personas en situación de movilidad en los últimos tres años”, indicó el texto.

En este consultorio se brindará atención médica de manera directa a al menos 4.320 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes.

Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, señaló: “A través de alianzas como esta, que permiten atender de manera directa a niñas, niños, adolescentes y familias en movilidad, organizaciones y Gobiernos coadyuvamos para garantizar la protección de la niñez migrante en México y el acceso a sus derechos más fundamentales”.

Por su parte, Noriteru Fukushima, embajador del Japón en México, dijo que el proyecto se integra “en el marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana”.

“Espero que esta cooperación contribuya a los esfuerzos realizados por México y Estados Unidos para atender el tema de la migración proveniente de Centroamérica”, agregó.

De manera simultánea con esta acción, Save the Children impulsa un programa integral de atención a la niñez y familias migrantes en 34 recintos ubicados en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto