Un detenido por ataque a despacho de Fernández de Kirchner

MA
/
15 de marzo de 2022
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un detenido por ataque a despacho de Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES (AP) — La polícia detuvo el martes a un sospechoso de haber atacado a piedrazos el despacho de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso durante las protestas que se produjeron cuando los legisladores trataban una iniciativa para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El detenido, identificado como Jaru Alexander Guerrero Rodríguez, habría participado con otras siete personas en la agresión que tuvo lugar la semana pasada en las inmediaciones del Parlamento y que causó destrozos en el interior del despacho de la titular del Senado y exmandataria (2007-2015), así como en los de otros senadores, situados en el primer piso de la sede legislativa.

Las protestas fueron encabezadas por fuerzas izquierdistas y organizaciones sociales que se manifestaban contra un acuerdo alcanzado recientemente por el gobierno del presidente Alberto Fernández con el FMI para refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares tomada por el país en 2018. En el momento de las manifestaciones, los diputados se encontraban debatiendo el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a ejecutar el pacto con el Fondo para reprogramar los pagos de la deuda y la titular del Senado estaba en su despacho junto a varios correligionarios.

El arresto ordenado por un juzgado tuvo lugar en el partido de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, luego de que en otra localidad fue allanada la sede del Movimiento Teresa Rodríguez, que exige fuentes de trabajo y participó en la manifestación cerca del Congreso.

Este es el segundo detenido luego de que durante las protestas fue apresado otro manifestante.

Las piedras arrojadas por varios manifestantes impactaron contra las ventanas del despacho de Fernández de Kirchner y causaron destrozos en el interior. La dirigente peronista difundió en las redes sociales un video que mostró los daños y en el que lamentó ser víctima de los ataques teniendo en cuenta que ha sido muy crítica con el FMI.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que la pesquisa por los ataques está “muy avanzada”. “No creo que (los autores) hayan sido organizaciones sociales que se estaban manifestando sensatamente. Fue alguien que buscó hacer eso porque las marcas rojas no son una casualidad”, afirmó el ministro en referencia a las manchas causadas por las bombas de pintura arrojadas desde la calle que, según apuntó, marcaron como un objetivo las ventanas del despacho de la exmandataria.

En tanto, Fernández de Kirchner publicó la víspera un nuevo video sobre el ataque con imágenes grabadas en tiempo real y un mensaje en el que calificó de “grave” el hecho y afirmó que “alguien (lo) planificó y mandó a ejecutar”, sin señalar a nadie en particular.

El video posteado por la exmandataria señala que las imágenes en las que se ve a encapuchados tirando pintura y piedras fueron captadas por una cámara de seguridad de la Policía Federal emplazada en las cercanías del Parlamento.

También indica que luego de que se desalojara el despacho, un colaborador de la vicepresidenta ingresó y colocó un teléfono móvil sobre una mesa “para registrar el atentado desde adentro”, tras lo cual se puede apreciar el estallido de las ventanas.

Durante las protestas, decenas de manifestantes que consideran al FMI responsable de políticas de ajuste que generan pobreza en Argentina, arrojaron piedras y quemaron neumáticos. Luego se enfrentaron con la policía.

El proyecto de ley será debatido por el Senado esta semana. Una vez que sea aprobado, el directorio del FMI puede proceder a respaldar el acuerdo de refinanciación alcanzado con Argentina, que busca evitar un cese de pagos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto