Una mujer asume por primera vez la comandancia de Base Aérea de La Ceiba

MA
/
15 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una mujer asume  por primera vez la comandancia de Base  Aérea de La Ceiba

La teniente coronel, Dulce María Vásquez (43), asumió la Comandancia de la Base Aérea “Coronel Héctor Caraccioli Moncada” de La Ceiba.

La teniente coronel, Dulce María Vásquez (43), asumió la Comandancia de la Base Aérea “Coronel Héctor Caraccioli Moncada” de La Ceiba, Atlántida, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la institución castrense en ocupar tan importante cargo.

Su nombramiento fue ordenado por el comandante general de la Fuerza Aérea y ratificado por el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, así como por la comandante general de las Fuerzas Armadas, y Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento.

LA TRIBUNA conversó con la nueva comandante de la Base Aérea, para conocer las principales líneas de acción así como objetivos a cumplir al frente de la institución a la cual le ha servido por más de 22 años de servicio.

“Mi objetivo es enfocarme en el adiestramiento, así como también en la moral y el bienestar del recurso humano que tengo asignado, en cumplir con cada una de las misiones que me ha asignado el mando, tanto a nivel interno de la institución, como en apoyo a todas las instituciones en las cuales ponemos a disposición nuestros recursos en beneficio directo a nuestra población”, explicó.

LA MORAL EN ALTO

Continuó manifestando que “estamos comprometidos con las otras misiones que nos ordena la Constitución de la República en cuanto a la Defensa Nacional”.

“Considero que básicamente, si mantenemos a nuestro recurso humano con la moral en alto y logramos su bienestar, todas las demás misiones que se realicen se harán de la manera más eficiente, para obtener mejores resultados”, indicó.

Entre las líneas de acción en las que la Presidenta de la República se ha enfocado, según dijo, hace énfasis en la protección del bosque, la seguridad, el bienestar social, salud y educación, y todo lo que vaya orientado al respeto de los Derechos Humanos de la población.

“En eso vamos a trabajar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder llevar a cabo la intención de nuestra comandante general y Presidenta”, afirmó.

Dentro de los retos a los cuales se enfrenta, sostuvo que es contrarrestar todas aquellas actividades ilícitas que vayan en deterioro de la Seguridad y el bienestar de la población en general.

La comandante en jefe, Xiomara Castro, junto con la teniente coronel Vásquez, en su visita a Tela, Atlántida.

ADIESTRAMIENTO

Respecto a sus primeras acciones, detalló que “durante el tiempo que llevo asignada como comandante de la base, ya comencé con el adiestramiento del personal, chequeando instructores y tripulaciones de vuelo para levantar la operatividad de la unidad”.

“En el área de mecánica de aviación, estamos constantemente con el adiestramiento para mantenernos con los conocimientos actualizados, por cierto, hoy es el Día del Mecánico y aprovecho a darles un saludo muy especial a ellos, porque son la columna vertebral de nuestra Fuerza Aérea Hondureña”, expresó.

Anunció que se enfocará en el adiestramiento de todas las categorías en diferentes áreas y especialidades, “para poder cumplir eficientemente las misiones encomendadas por el alto mando”.

Respecto a la condición de la flota a su cargo, indicó que “de acuerdo al plan de trabajo, realizamos todo lo que corresponde al mantenimiento de las aeronaves y estamos empeñados en cumplir todas las misiones que se nos han encomendado”.

“Estamos realizando el trabajo de la mejor manera con los recursos que el gobierno nos ha asignado”.

500 SUBALTERNOS

Afirmó que tiene a su cargo el mando de unas 500 personas en las diferentes categorías, “me refiero a oficiales, suboficiales, auxiliares, policías de seguridad aérea, personal especialista que se contrata, como ser en el área de servicios médicos, ingeniería, entre otros”.

Sobre las primeras recomendaciones brindadas por parte del secretario de defensa, José Manuel Zelaya, señaló que “se enmarcó en que debemos cumplir la misión, siempre respetando los derechos humanos de las personas, enfocándonos en hacer las cosas enmarcadas en ley”.

Vásquez reveló que es su segundo comando, porque el año pasado fue la directora de la Escuela de Capacitación de Suboficiales de la Fuerza Aérea Hondureña, “y fui la primera mujer de la FAH en tener comando, soy la primera mujer en ser Comandante de la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada”.

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de cumplirle de la mejor manera a la institución castrense. Ingresó a los 17 años de edad y tiene 26 años de carrera en las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Aérea. Es de la primera promoción de pilotos aviadores militares de combate, ha volado la mayoría de los aviones de transporte con que cuenta la Fuerza Aérea, entre los cuales se destaca el avión C-47, PA-31, Arava, PA-42, King Air 200, CESNA 180, CESNA 181, T-41, avión Tucano, (avión de combate) Led 410, entre otros.

Por: Xiomara Mairena

Más de Nacionales
Lo Más Visto