Asume Mateo Yibrín la presidencia del Cohep

MA
/
16 de marzo de 2022
/
02:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asume Mateo Yibrín la presidencia del Cohep

Mateo Yibrín: “Señora Xiomara Castro y su gobierno, cuente con el Cohep para lograr prosperidad para nuestro pueblo”.

El empresario sampedrano Mateo Yibrín asumió ayer la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por dos años con opción a una prórroga, en reemplazo de Juan Carlos Sikaffy que desde el 2018 estuvo al frente de la cúpula privada.

La toma de posesión de Yibrín se realizó en un centro de convenciones capitalino y contó con la asistencia de los representantes de las gremiales del Cohep que le dieron el apoyo para que dirija el ente ahora, considerado por algunos, como un tiempo de transición.

También asistió el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, en representación de la mandataria Xiomara Castro. Yibrín promete acompañar al gobierno en dos temas importantes; uno, el rescate del sector eléctrico y el endeudamiento público, así lo manifestó en su primera alocución al frente del Cohep.

TRABAJO Y HONESTIDAD

Desde hace 27 años está ligado a la cúpula privada, es dirigente deportivo, productor de energía renovable, azucarero e importador de fertilizantes. “¡Ya es tiempo de que Honduras apueste a ganar! Si hacemos las cosas correctas, con todo nuestro esfuerzo y con la energía de todos los hondureños, jóvenes, maestros, trabajadores, empresarios, podremos conseguir que Honduras se transforme en un país de ganadores”, externó.

“Podemos ser ganadores en exportaciones de nuestros productos de excelencia, en índices de crecimiento económico, de transparencia y respeto de normas. En educación. En salud pública. En generación de empleo digno y permanente, en atracción de inversiones y competitividad”, aseguró Yibrín.

Los empresarios tenemos el deber cívico de liderar los proyectos de nación y obtener los mejores resultados para toda la población. “Vengo de una familia en la que mis padres nos inculcaron trabajo honesto, respetando siempre las autoridades y las leyes de nuestro país”, resaltó.

“Mi padre me enseñó que el éxito empresarial se mide por la credibilidad de un buen nombre y no por sus bienes materiales”. “Desde muy joven le recuerdo repetir, y sigue repitiendo hasta el día de hoy -siempre nuestra principal responsabilidad es y será pagar todas nuestras cuentas al día, la credibilidad no se compra, se gana-. Después de 66 años y con más de 4 mil colaboradores, esa sigue siendo la principal misión hoy en día”.

SON GRANDES RETOS

Entre los desafíos y realidades -explicó en su discurso de ascenso- que la inversión nacional está rezagada en al menos 600 millones de dólares en relación hasta antes de la pandemia.

El crecimiento económico apenas fue del 1.5 por ciento al del 2019 y el desempleo prácticamente se duplicó en los recientes tres años.
La pobreza alcanzó su punto máximo y el desaliento se ha generalizado, especialmente entre los que buscan empleo por primera vez.

La inmigración masiva más la violencia cotidiana son los mejores indicadores sociales para saber que las cosas no andan tan bien como quisiéramos. El nuevo gobierno ha dado señales claras y positivas, pero necesitamos acelerar el ritmo.

Acuerpa todos los proyectos de ley y las decisiones del Ejecutivo que tiendan a disminuir el gasto público, a castigar la corrupción, reducir la tramitología y que den certeza jurídica a nacionales y extranjeros.

“Me comprometo públicamente con el gobierno de la señora Xiomara Castro a buscar salidas inmediatas, para corregir la crisis en la que se encuentra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, para afrontar las limitaciones presupuestarias del gobierno y para manejar adecuadamente la agravada deuda externa del país”, puntualizó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto