Diputado proyecta cerrar el centro penal de La Ceiba

MA
/
16 de marzo de 2022
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputado proyecta cerrar  el centro penal de La Ceiba

La idea de cerrar el recinto carcelario se debe a los constantes enfrentamientos suscitados en ese centro penal.

Diputados del Congreso Nacional, promueven el cierre del centro penal de La Ceiba, Atlántida y reubicar a la población privada de libertad debido a los constantes crímenes entre reos que se ejecutan en ese recinto carcelario.

El proyecto de decreto será presentado ante el Poder Legislativo y se solicita el cierre del establecimiento y presupuesto para la construcción de nuevas instalaciones y para promover el turismo en la zona.

Construcción de módulos, reubicación de los privados de libertad y el cierre del Centro Penitenciario de La Ceiba, fueron los puntos analizados en una reunión sostenida entre las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el diputado del Congreso Nacional, Ariel Montoya.

El congresista originario de Atlántida, indicó que durante la reunión se trató de “socializar un proyecto de ley, del traslado y cierre del centro penal ubicado en el Barrio Inglés de La Ceiba, previo a la ampliación del centro penal de El Porvenir, Atlántida”.

Explicó que una vez construidos los módulos se procederá al traslado de las personas privadas de libertad al centro o granja penal de El Porvenir.

“Es algo que nos vendría a levantar como ciudad; (el cierre del centro penal) ha sido una exigencia desde hace varios años”, indicó.

POTENCIAR TURISMO

“Los que conocemos la ciudad de La Ceiba, sabemos que el centro penal está ubicado en una zona en donde se ha venido potenciando el turismo y es una necesidad urgente”, planteó.

Enseguida, indicó que “sabemos que podemos utilizar el edificio como algo histórico, ya que es un edificio que cuenta con más de 100 años y su infraestructura ya está dañada”.

El cierre sería algo bien recibido por los ceibeños y el departamento de Atlántida, afirmó. Montoya, detalló que mediante el cierre de esa cárcel se potenciará el turismo en la zona, ya que en las cercanías “tenemos El Malecón, la playa de los Maestros y el Paseo Los Ceibeños”.

La propuesta será presentada ante el Congreso Nacional y “esperamos que sea aprobada a través de la presentación del proyecto de parte nuestra y se ejecute de la manera más pronto posible y se le asigne el presupuesto al INP, para que se realice este proceso”.

Autoridades penitenciarias y sectores organizados de La Ceiba, analizan cerrar el Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida y reubicar a los reos.

SOCIALIZAR

Por su parte, el director del INP, comisionado Otoniel Castillo Lemus, manifestó su agradecimiento al diputado por el departamento de Atlántida, por socializar su proyecto de ley del cierre del Centro Penitenciario de La Ceiba.

Durante la socialización se analizó qué “cosas se pueden mejorar, qué puede presentar que beneficie al Instituto Nacional Penitenciario, a las personas privadas de libertad y a la ciudad de La Ceiba, que será beneficiada con este traslado”.

“Se hicieron algunas recomendaciones que fueron tomadas en cuenta por él, para cuando le toque presentar este proyecto y esperamos tener ese apoyo y acompañamiento como lo hizo el diputado Ariel Montoya, venir y socializar este tema que es muy importante”, agregó.

CIERRE DE OTROS

“Nos sentimos muy contentos con la visita del diputado, ya que el cierre del Centro Penitenciario es algo que el INP ha venido pensando y no solo el del Barrio Inglés, sino de otros centros penitenciarios pequeños que estaremos moviendo a otros lugares en donde tengan las condiciones adecuadas”, precisó.

Así, añadió que mediante la reubicación de los recintos penitenciarios se busca mejorar la estadía, las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y de los funcionarios operativos y administrativos.

“En base a eso, ya se han hecho estudios para tener una idea concreta de cómo podremos hacer este traslado y lo más importante son los fondos para poder construir los módulos, el equipamiento y la ampliación del personal necesario para la atención de la población”, finalizó Castillo Lemus.

En centros penitenciarios de Atlántida se han perpetrado algunas matanzas, durante enfrentamientos entre reclusos, sobre todo en la granja penal de El Porvenir. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto