EEUU reconoce democracia de Honduras con envío de nueva embajadora

MG
/
16 de marzo de 2022
/
01:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU reconoce democracia de Honduras con envío de nueva embajadora

El último embajador de Estados Unidos partió de la capital hondureña en junio del 2017. Desde la salida de James Nealon, la misión diplomática de ese país ha estado en manos de encargados de negocios, entre ellos Heide Fulton, quien tuvo un papel protagonista durante las cuestionadas elecciones del 2017.

En julio del 2018 el entonces presidente Donald Trump, nominó como embajador en Honduras al diplomático Francisco Palmieri, quien se desempeñaba como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, pero nunca recibió la confirmación del Senado.

El pasado 11 de marzo el Senado estadounidense confirmó a Laura F. Dogu como embajadora en Honduras. Es el tercer destino diplomático de Dogu en Centroamérica, tras desempeñarse entre 1991 y 1994 como oficial consular en El Salvador y del 2015 al 2018 como embajadora en Nicaragua.

El nombramiento de Dogu, a pocos días de instalado el nuevo gobierno hondureño, debe ser interpretado como una señal de reconocimiento de Estados Unidos a la democracia hondureña, más que como un cambio en la política de Estados Unidos según algunos analistas de relaciones internacionales.

“Esto tiene más que ver con el cambio de gobierno en Honduras que con el relevo en Estados Unidos, porque el cambio hondureño fue plenamente democrático y eso da pie a que Estados como Estados Unidos, que abogan por la democracia y la libertad, consideren ahora que tener un embajador sea propicio” señala el internacionalista Odín Guillén Leiva, catedrático universitario y socio de la reconocida firma internacional de abogados Mayora y Mayora.

Guillén agrega que cuando un Estado no está en democracia, Estados que defienden ese sistema se abstienen de nombrar un embajador en su misión.
Que Estados Unidos reconozca la democracia hondureña enviando un embajador a pocos días de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, puede resultar irónico para algunos que culpan al gobierno norteamericano de permitir que el expresidente Juan Orlando Hernández continuara en su cargo tras las controvertidas elecciones del 2017.

¿Cómo entender el apoyo de Estados Unidos al gobierno del presidente Hernández? “Eso es justamente política internacional, responde Guillén Leiva; Estados Unidos lo que hizo durante el segundo gobierno de Juan Orlando Hernández fue priorizar sus intereses en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en sus relaciones políticas internacionales, el mensaje era concreto: no te respaldaré totalmente al no nombrar embajador”.

“Ahora podemos ver que había un objetivo claro por el cual se consumaron muchas cosas; el envío de un jefe de misión y los sucesos que han ocurrido este último mes dan a entender que había una razón para no acreditar un diplomático con tal cargo en Honduras en aquel momento. En ocasiones hay mensajes de política internacional que se envían haciendo algo y otras omitiendo algo. Creo que el no tener embajador en la última etapa de Hernández era un mensaje por omisión” explica el experto en derecho internacional”.

Según explica Guillén Leiva, la mejor relación diplomática entre dos Estados se evidencia cuando hay un entendimiento político y hay respeto de sus valores, su historia y sus metas, y dice que en este momento coinciden varios propósitos de los dos países como el respeto a su democracia.
Además, para Guillén Leiva, la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la toma de posesión, demuestra una relación estrecha del gobierno estadounidense con el nuevo gobierno hondureño y un respaldo a los proyectos que Honduras pueda tener, como son la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Es decir que, tanto la visita de la vicepresidenta como el nombramiento de la embajadora son manifestaciones soberanas de respaldo y armonía política de peso.

¿Se pueden esperar cambios en la relación? Cuando hay un embajador la relación es al más alto nivel, el hecho de tener embajador hace que la relación sea directa. “Es relevante mantener relaciones diplomáticas, y para Honduras principalmente con Estados Unidos, es algo de gran beneficio tener un embajador acreditado” dice para concluir el internacionalista Odín Guillén Leiva.

Más de Nacionales
Lo Más Visto