Faltan 32 órdenes de capturas de extraditables por ejecutar

MA
/
16 de marzo de 2022
/
04:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Faltan 32 órdenes de capturas de extraditables por ejecutar

Fueron alrededor de tres horas la extensión de la reunión, el presidente Argueta se tomó una hora para explicarle a los diputados todo el proceso de extradición.

El presidente de Poder Judicial, Rolando Argueta, sostuvo ayer una reunión con diputados de las diferentes bancadas que integran la Comisión Especial sobre temas de Extradición del Congreso Nacional, para conocer a detalle el procedimiento que ejecuta ese Poder del Estado, respecto a las solicitudes recibidas por las diferentes cortes de los Estados Unidos.

En tal sentido, a los diputados Ramón Barrios, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y David Manaiza se les proporcionó un informe en el cual se detalló que son alrededor de 97 solicitudes de extradición, por parte de la justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico que ha recibido el Poder Judicial.

Asimismo, que, del total de solicitudes, hay 32 con orden de captura pendiente, son alrededor de 33 procesos de extradición firme, a unas 19 personas se les retiró la solicitud de extradición; a cinco se les denegó la solicitud de extradición y actualmente hay dos personas pendientes de conocer si se les concede o no.

Por parte del Poder Judicial, se dejó establecido en ese informe sobre Extradiciones en Honduras, ante Comisión de Diputados, que el 100 por ciento de las solicitudes han sido tramitadas y en todos los casos se han emitido en forma ágil las órdenes de captura.

Argueta se encargó de brindar a detalle una extensa explicación desde que la cancillería envía la nota verbal de solicitud de extradición, y los pasos posteriores que es convocar a pleno para designar al juez natural, luego el mismo al tener el expediente de la persona solicitada gira la orden de captura correspondiente y la cual se entrega al titular de la Secretaría de Seguridad para que ejecute la misma.

PROCESO

Tras darse la captura, la persona es puesta a la orden del juez, quien determina fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la primera audiencia de extradición, en la que se informa al encausado sobre los cargos en su contra y por el cual es solicitado por el país requirente.

Luego se le dicta la medida de arresto preventivo a cumplir, ya sea en el anexo del centro penitenciario de Támara, ubicado en el Primer Batallón de Infantería, alguna de las cárceles de máxima seguridad o en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido como “Los Cobras”, donde actualmente cumple esta medida el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Es de destacar que Argueta se acompañó con los magistrados José Olivio Rodríguez, Miguel Pineda Valle y Jorge Alberto Zelaya, quienes la mayoría de ellos son coordinadores de las salas de la CSJ.

Tanto el presidente como los magistrados presentes, respondieron a cada una de las interrogantes e inquietudes de los diputados, que conforman la comisión especial, a quienes se les presentó el informe sobre el detalle de las extradiciones en Honduras.

LEY DE EXTRADICIÓN

La diputada Maribel Espinoza manifestó que “sostuvimos un diálogo largo con el presidente de la CSJ, nuestro propósito será la inmediatez presentar un informe al Congreso, preparar la Ley de Extradición que tanto se necesita, sin embargo, queremos evaluar todo el proceso de extradición que se ha hecho, son 97 solicitudes de extradición que ha tenido Honduras”.

“Nosotros nos entrevistaremos con el Ministerio Público y con la Policía, queremos entender que ha pasado con todo el proceso de extradición, en el caso de “El Tigre” Bonilla la solicitud de extradición es del año pasado, y no había sido capturado, se mandó nuevamente un oficio”, agregó.

Por su parte, la congresista, Silvia Ayala, informó que, de acuerdo al informe, nos explicaban también que de esas 32 personas que tienen orden de captura, han sido arrestados en terceros países y que el país requirente no envío la actualización para retirar el pedido de extradición, así como otros casos donde hay algunas personas que se han entregado al país que lo requiere en extradición”.

Afirmó que desde la semana pasada solicitaron tanto a los despachos de Estado en Seguridad, así como de Relaciones Exteriores, una reunión para conocer el tratamiento de las extradiciones para verificar en donde pudiera darse el atraso, el tratamiento que se ha dado en cada una de estas instituciones con los pedidos en extradición.

“Ya con el Poder Judicial llevamos claro el proceso, los términos que ellos manejan y los datos concretos de todos los pedidos en extradición, nos informaron que el 100 por ciento de las solicitudes tienen ya asignados el juez natural, el atraso se da para la captura de las personas que han sido pedidas, ellos expresan que cuando se les envía la nota por parte de Relaciones Exteriores, se convoca a pleno, se designa al juez natural, quien se encarga de girar las órdenes de captura”.

“Cuando terminemos el proceso de recabar la información, se presentará un informe a la Cámara Legislativa y va ser el pleno que determine qué será lo que corresponde”, sostuvo.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Mientras que el congresista, Ramón Barrios, manifestó que la comisión formuló todas las preguntas, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a los coordinadores de sala estuvieron presentes, evaluaremos las respuestas como parte de los insumos de nuestro dictamen final al pleno del Congreso Nacional.

Hoy tendremos reunión con el fiscal general, luego con el secretario de Seguridad, con el secretario de Relaciones Exteriores y terminamos nuestras entrevistas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Aquí hay un responsable, donde se engavetaron estas órdenes de captura, porque se capturó en un plano de dos meses, a una persona, al general Bonilla que sabíamos que se estaba movimiento todo el año, la solicitud vino en abril del año pasado y por qué se capturó hasta un año después. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto