Gremio médico exige detener decreto

ZV
/
16 de marzo de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gremio médico exige detener decreto

CMH y otras asociaciones sanitarias exigen al CN que no acepte el decreto que estaría dejando sin acuerdos laborales al personal de primera línea.

Autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y diferentes asociaciones gremiales pidieron detener el decreto legislativo con el que se pretende eliminar, en el Congreso Nacional (CN), algunos acuerdos dados al personal sanitario en la anterior administración.

La solicitud es al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, no darle trámite al anteproyecto presentado por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval.

El CMH, lamenta que con la intención de derogar el PCM–108-2021 que otorga permanencia laboral a trabajadores sanitarios, se desconozca los esfuerzos y riesgos del personal en atender la pandemia, que ha sufrido el contagio y luto al contagiarse mientras realizaban su trabajo.

Asimismo, consideran que, si el proyecto legislativo logra aprobarse en el Congreso, representaría un retroceso para la atención de la salud en Honduras, por lo que solicitan a los agremiados a luchar por el respeto de sus derechos laborales que por ley corresponden, de manera que se permita garantizar la estabilidad laboral.

“Estaremos vigilantes a cualquier acción legislativa que conlleve al detrimento de los derechos de nuestros agremiados, exhortamos a las autoridades de la Secretaría de Salud, para que continúe entregando de manera expedita todos los acuerdos laborales que fueron revisados y aprobados por el Consejo Nacional Anticorrupción”, recalcaron en su pronunciamiento las autoridades del CMH.

Las organizaciones sanitarias han determinado dar un compás de espera de 24 horas al CN para detener ese decreto, de lo contrario realizarán asambleas informativas a nivel nacional.

Asimismo, solicitaron al CN que no se involucre en los asuntos de otro poder del Estado, para que ese anteproyecto no tenga trámite de lo contrario estarían realizando acciones de presión a nivel nacional.

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, afirmó que se declaran en alerta ante el decreto introducido por el diputado Fabricio Sandoval en el CN para derogar PCM-108-2021.

En ese sentido, señaló como lesivo para el gremio la eliminación del decreto ya que los médicos y enfermeras estuvieron frente a la pandemia y merecen su plaza.

“Acá nos tenemos que unir los gremios médicos, de enfermeras y técnicos para luchar por esa conquista y que no sea derogado el PCM. No podemos tolerar que se juegue a la política con las necesidades de los verdaderos trabajadores de salud que durante la pandemia arriesgaron sus vidas”, recalcó Santos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto