Hoy, segunda audiencia de extradición a JOH

MA
/
16 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy, segunda audiencia de extradición a JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández cumple la medida de arresto preventivo en Los Cobras.

La segunda audiencia de extradición del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, se realizará hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de la audiencia de presentación y evacuación de prueba, que es un proceso de lectura de toda la documentación que ha sido enviada por el Estado requirente. Se escucha, de igual forma, los argumentos de la parte defensora y posteriormente, en el menor plazo posible, se espera que el juez de extradición pueda decidir si otorga o no la extradición solicitada, la cual es informada por medio del secretario general de extradición.

Es decir, que no se descarta que el juez hoy mismo dé su resolución acerca de si concede o no la extradición del exmandatario Hernández o bien, informa que se les notificará a las partes procesales en torno a lo que determine en este caso.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, detalló que el juez de extradición, Edwin Ortez, desestimó la solicitud de la Secretaría de Seguridad, de celebrar la audiencia de extradición del expresidente en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).

ESQUEMA DE SEGURIDAD

Duarte aseguró que la audiencia programada para este miércoles 16 de marzo del 2022, se realizará en las instalaciones de la CSJ, tal como se dejó establecido en la audiencia realizada el pasado 16 de febrero.

Afirmó que ya se han efectuado coordinaciones con las autoridades de Seguridad y del Poder Judicial, para asegurar el ingreso del exmandatario a la sala de audiencias.

“Las coordinaciones se realizan con el esquema de seguridad del Poder Judicial, de hecho, hace un rato llegaron los miembros de la Secretaría de Seguridad que hicieron alguna coordinación con nuestros jefes de servicios generales”, explicó.

Agregó que “ya está previsto para que ellos se puedan establecer y no tengan alguna pérdida en el esquema de acceso, a fin que se pueda introducir sin ningún problema a la sala que corresponde”.

VARIOS CARGOS

La Corte Federal del Distrito Sur de New York requiere al extraditable Hernández Alvarado por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo. Asimismo, se le imputa fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que esta sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

También se le responsabiliza de delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto