Unidades especiales de la Policía Nacional ubicaron este miércoles un predio cultivado con aproximadamente 21 mil arbustos de coca, en la jurisdicción del municipio de Trojes, El Paraíso, sin haberse reportado personas detenidas.
El hallazgo fue hecho tras varios días de operaciones de localización en zonas selváticas por parte de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), apoyados por personal de otras dependencias policiales.
Los encargados de la operación ubicaron la plantación en la aldea El Encanto, informó el jefe de Comunicaciones y Estrategia de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

El portavoz policial detalló que el predio de tres manzanas de extensión se encuentra cultivado con arbustos de coca, de una altura aproximada a los 1.5 metros, en proceso de crecimiento para su utilización en la elaboración de pasta base para la elaboración de cocaína.
“Por el momento no se reportan detenciones relacionadas a la actividad criminal, y se investiga por los entes de inteligencia policial a qué estructura criminal pertenece la plantación ilícita”, indicó.
Se trata de la primera plantación de coca que se detecta en el departamento oriental de El Paraíso.

El febrero pasado fueron erradicadas por la Policía Nacional cerca de 350 mil plantas del alcaloide en áreas montañosas del municipio de Iriona, Colón.
Martínez Madrid indicó que la Policía Nacional, con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP), continuará ejecutando operaciones para la ubicación y erradicación de cultivos ilegales de cárteles del narcotráfico. (JGZ)