“Luz Verde” a extradición a JOH

ZV
/
16 de marzo de 2022
/
10:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Luz Verde” a extradición a JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández fue trasladado en helicóptero en la mañana, pero anoche retornó a “Los Cobras” en una camioneta blindada.

El juez de extradición de primera instancia, Edwin Francisco Ortez, resolvió conceder la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos, por la comisión de delitos relacionados al narcotráfico.

La Corte Federal del Distrito Sur de New York, requiere a Hernández por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los EUA.

Asimismo, también se le imputan los delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.

La determinación anterior se dio luego de una kilométrica audiencia que comenzó a las 9:00 de la mañana, la misma tuvo por objetivo la proposición y evacuación de medios de prueba por parte de la defensa técnica de Hernández, una vez que se conoció la documentación certificada remitida por la corte federal como carga probatoria.

El magistrado Ortez dio a conocer su resolución a eso de las 9:00 de la noche, para notificar a las partes procesales, pero ya a las 8:30 de la noche, se filtró desde su propio despacho la determinación que tomó de conceder la extradición de Hernández.

La exprimera dama, Ana García, se quebrantó en llanto al conocer la resolución del juez de extradición y luego abrazó a su esposo, informó una de las personas presentes en la sala.

JOH continuará guardando prisión en “Los Cobras”, a la espera de ser trasladado al país requirente, todavía su defensa tiene tres días hábiles para interponer el recurso de apelación, el cual será resuelto mediante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde determinará si confirma, deniega o modifica lo dictado en primera instancia.

A eso de las 9:20 de la mañana, la defensa técnica de Hernández solicitó al juez tiempo para poder revisar la prueba, se les concedió por un término de hora y media para analizar la información certificada enviada por Estados Unidos.

La seguridad fue férrea adentro y fuera de la CSJ.

EN HELICÓPTERO

Hernández fue trasladado a eso de las 7:45 de la mañana, a bordo del helicóptero de la Policía Nacional. Llegó vestido con un traje formal color azul, llevaba esposas en sus manos y fuertemente custodiado, fue ingresado a la sala de audiencia.

Es de mencionar que el director de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez Suazo, detalló que se tomó la determinación de trasladarlo en helicóptero por seguridad de él, “nos llegó información de convocatorias que llegaron vía terrestre a impedir la movilización del expresidente para que no llegara a la audiencia”.

“Es un objetivo de alto impacto, la seguridad de él es de la Policía Nacional y del secretario de Seguridad, tenemos un dispositivo de 280 efectivos resguardando a una sola persona, adentro de la sala hay alrededor de 50 elementos”.

Son alrededor de cinco anillos de seguridad los instalados para el resguardo de Hernández.

En un comunicado brindado por la defensa de Hernández, son del criterio que el gobierno de EE. UU. no remitió ninguna “prueba fehaciente y suficiente” que involucre a su representado en actividades del narcotráfico, como lo exige el tratado de extradición.

Tampoco constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia, o como se dice popularmente testigo de “oídas” y que la Fiscalía de EE. UU. no envió ninguna documentación probatoria ni fotografías ni audios ni videos ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación.

La defensa tiene tres días hábiles para interponer el recurso de apelación, dijo la abogada de JOH, Rosa Helena Bonilla.

ADMITIDOS

En el marco de la audiencia, el juez de extradición se pronunció sobre la admisibilidad de la prueba de la defensa técnica del encausado, que fueron alrededor de 20 los ofertados, pero solo nueve los admitidos, entre ellos está el testimonio brindado por el exmandatario Juan Orlando Hernández, al igual que el testimonio de referencia brindado por Ana García.

En el caso de los elementos de prueba presentados por el Distrito requirente, se tuvo por admitidos cada uno de ellos.

Es de destacar que los medios de prueba, principalmente los de la defensa, el juez debió admitirlos solamente para ilustración, puesto que, por este caso, no puede pronunciarse sobre el fondo de los motivos por los cuales está siendo solicitado en extradición.

La documentación oficial sobre la solicitud de extradición presentada por el Estado requirente, fue remitida por la Cancillería a la secretaría de la CSJ el lunes 14 de febrero, para el 15 de febrero, se le dio captura, fue trasladado a “Los Cobras”, y al siguiente día se celebró la primera audiencia de extradición. (Por: Xiomara Mairena)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto