Más caras las tortillas por alzas en el maíz

MA
/
16 de marzo de 2022
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más caras las tortillas por alzas en el maíz

Las vendedoras de tortillas buscan la forma de amortiguar el aumento a la energía eléctrica y al maíz.

El aumento al precio del maíz disparó el de las tortillas, por lo que en los principales mercados, barrios y colonias, los vendedores ahora las hacen más delgadas o redujeron a dos y tres tortillas pequeñas por un lempira.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que “el quintal de maíz de 100 libras ya está a 480 lempiras y hace menos de 15 días estaba a 450, quiere decir que el quintal ha sufrido incrementos de 30 lempiras, el maíz está incrementando y es el insumo principal para las tortillas”.

“La medida de maíz ya llegó a 25 lempiras en los principales mercados como el zonal Belén; en las fábricas de tortillas lo que están haciendo es que las están haciendo bien delgaditas, recuperando precios, vienen incrementos porque el maíz lo está disparando”, detalló.

Irías explicó además que, con el incremento del GLP vehicular, las vendedoras de baleadas también les subieron de dos a cinco lempiras.

“Este fin de semana subieron 42 productos, el tema de los fertilizantes va a marcar una pauta terrible porque muchos productos se van a ir al alza, el tema exagerado de los carburantes y el incremento en las tarifas de energía eléctrica”, advirtió. (KSA)

Los hondureños ahora pagan más por menos tortillas, ya que las vendedoras buscan subsistir.
Las baleadas también encarecieron debido al aumento del precio de la harina de trigo.
Más de Económicas
Lo Más Visto