Nuevo desplome del petróleo alegra a sectores económicos

ZV
/
16 de marzo de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo desplome del petróleo alegra a sectores económicos

Honduras importa un promedio de dos millones de barriles de derivados del petróleo mensuales, según informes de las entidades gubernamentales.

El descenso en el precio del crudo en el mercado internacional genera esperanzas en sectores económicos sobre posibles rebajas para las próximas semanas, generando un respiro a la economía hondureña que enfrenta presiones inflacionarias históricas y fuerte erogación de divisas para importación de carburantes.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, confió que, de seguir esta tendencia a la baja, las alzas a los combustibles en el mercado interno no serían tan altas en comparación a lo que se ha venido experimentando en semanas anteriores.

Incluso, Covelo indicó que hasta se podrían dar rebajas en próximas estructuras de precios, sin embargo, se mantienen atentos a la tendencia del barril de petróleo.

La dirigente empresarial amplió que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) intensificó su retroceso el pasado martes por debajo de la barrera de los 100 dólares debido a los confinamientos decretados en China.

Las rebajas en el crudo también son alentadoras para el Estado de Honduras ante pronósticos de que más de 50 por ciento se incrementaría al cierre del 2022 la suma destinada para la compra de derivados del petróleo, a raíz de la drástica subida en el mercado internacional.

Los expertos proyectan que la factura petrolera del país pasaría de un promedio de 1,500 millones de dólares (36,900 millones de lempiras), a 2,000 millones de dólares (49,300 millones de lempiras).

Honduras erogó la suma histórica de 1,747.1 millones de dólares en la compra de 22 millones 138 mil barriles de combustibles en el mercado internacional para satisfacer la demanda interna durante el 2021, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Si se incluyen compras de lubricantes y energía eléctrica la factura anual totalizó 1,871.0 millones de dólares, superior en 831.6 millones a lo registrado en 2020 ($1,039 millones).

El comportamiento fue explicado por el incremento de 86.1 por ciento en el valor de las importaciones de combustibles, debido al aumento de 60.4 por ciento en el precio internacional promedio de los refinados, el cual fue impulsado por la reactivación de la economía global y una oferta restringida a nivel internacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto