Seúl: Misil norcoreano estalla en el aire en ensayo fallido

MA
/
16 de marzo de 2022
/
07:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seúl: Misil norcoreano estalla en el aire en ensayo fallido

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un misil norcoreano lanzado desde la región de su capital estalló el miércoles en el aire en un lanzamiento aparentemente fallido, según el ejército surcoreano, entre especulaciones de que Pyongyang podría lanzar pronto su misil de mayor alcance, la provocación más significativa del país en años.

En un primer momento se desconocían los detalles de la explosión. Pero el lanzamiento, el 10mo de su clase este año, muestra que Corea del Norte está decidida a modernizar su arsenal y presionar a sus rivales para que hagan concesiones pese a las estancadas conversaciones de desnuclearización.

El misil norcoreano estalló a una altitud de unos 20 kilómetros (12,4 millas), según dijo un oficial militar surcoreano que solicitó anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios sobre el asunto de forma pública. Se desconocía la causa de la explosión, añadió.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur había indicado antes en un comunicado que el lanzamiento se llevó a cabo desde la región de Pyongyang alrededor de las 9:30 de la mañana, antes de su aparente fracaso. Añadió que las autoridades de inteligencia estadounidenses y surcoreanas analizaban los detalles del lanzamiento.

El Comando Indopacífico de Estados Unidos indicó más tarde que Corea del Norte había lanzado un misil balístico, pero no indicó si se trataba de un lanzamiento fallido. Un comunicado del Comando señaló que el lanzamiento no planteaba una amenaza inmediata para territorio estadounidense y de sus aliados, aunque pidió a Corea del Norte que evitara nuevos gestos de desestabilización.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur señalaron la semana pasada que Pyongyang había puesto a prueba un sistema de misiles balísticos intercontinentales en sus dos lanzamientos más recientes, refiriéndose al misil en desarrollo Hwasong-17 que Corea del Norte presentó durante un desfile militar en octubre de 2020.

En sus dos lanzamientos más recientes, del 27 de febrero y el 5 de marzo, los misiles norcoreanos recorrieron una distancia de alcance intermedio, y los expertos han dicho que Pyongyang podría realizar eventualmente una prueba de un misil balístico intercontinental de largo alcance.

Corea del Norte ha anunciado que puso a prueba cámaras y otros sistemas para un satélite espía, y difundió lo que aseguró eran fotografías tomadas desde el espacio durante esos ensayos, aunque no confirmó qué tipo de cohete o misil había lanzado.

Según expertos, Corea del Norte busca reforzar su capacidad de misiles balísticos intercontinentales mientras intenta poner en órbita su primer satélite espía. El presidente norcoreano Kim Jong Un ha prometido tener misiles balísticos intercontinentales mejorados y un satélite espía como parte de una serie de sofisticados sistemas de armas que asegura necesita para lidiar con lo que define como hostilidad estadounidense.

El Hwasong-17 es el misil más grande de Corea del Norte, el cual podría recorrer hasta 15.000 kilómetros (9.320 millas), lo suficiente para impactar cualquier punto de Estados Unidos. El proyectil de 25 metros (82 pies) de largo, el cual fue desplegado nuevamente durante una exhibición de defensa en Pyongyang el año pasado, aún no ha sido sometido a lanzamientos de prueba.

Corea del Norte ya ha demostrado su capacidad para impactar Estados Unidos continental mediante lanzamientos de prueba de otros misiles balísticos intercontinentales, el Hwasong-14 y el Hwasong-15, en 2017. Algunos analistas aseguran que el desarrollo de un proyectil de mayores dimensiones significa que el país intenta equipar sus armas de largo alcance con ojivas múltiples para superar los sistemas de defensa contra misiles.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles que, según los expertos, son intentos de modernizar su arsenal y presionar al gobierno de Estados Unidos debido a que las negociaciones de desarme nuclear continúan estancadas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto