Terminan audiencias públicas para magistrado del CNE y TJE

MA
/
16 de marzo de 2022
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Terminan audiencias públicas para magistrado del CNE y TJE

El consejero (a) del CNE y el magistrado (a) del TJE, que se nomine y posteriormente se nombre y juramente de inmediato pasarán a integrar el pleno de esos organismos electorales.

El excanciller de la República, Ernesto Paz Aguilar, tras participar en las audiencias públicas, que llevó la comisión legislativa para seleccionar y nominar al profesional mejor calificado para magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, afirmó estar preparado para el cargo.

Paz Aguilar, quien fue el primero de los profesionales en comparecer ayer ante la comisión del Congreso que preside el diputado, Johsy Toscano, dijo estar preparado para asumir el cargo en especial, porque en el pasado dirigió el desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TNE).

Pero, además, ha participado en comisiones técnicas electorales que elaboraron proyectos de reforma y de una nueva Ley Electoral orientada a la consolidación democrática del país.

Argumentó su participación en las audiencias públicas, en el ánimo de consolidar el Estado de Derecho y de impulsar la creación del Tribunal de Justicia Constitucional para que sea la única instancia que dirima conflictos entre poderes.

Porque sin ese órgano de alzada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo juez y parte cuando se dan conflictos entre los Poderes del Estado.

Las audiencias públicas para los profesionales que aspiran ser magistrados del TJE y consejeros del CNE, finalizaron ayer y la comisión legislativa que tuvo a su cargo el proceso, ya procedió a su evaluación para presentar ante el pleno a sus nominados.

Por ende, se estima que en la sesión legislativa de hoy miércoles o en la de mañana jueves, presenten ante el pleno del Legislativo a sus nominados para ser nombrados y juramentados por el voto de la mayoría calificada de los diputados.

El consejero (a) del CNE y el magistrado (a) del TJE, que se nomine y posteriormente se nombre y juramente de inmediato pasarán a integrar el pleno de esos organismos electorales, que tienen resoluciones y sentencia pendientes por emitir desde principios del pasado mes de febrero.

Para el caso el CNE, con el nuevo consejero que el Congreso Nacional lo nombre y juramente ya podrá decir en resolución de pleno la fecha para repetir elecciones municipales en los municipios de Duyure, Choluteca y Wampusirpe, Gracias a Dios.

Y de igual forma, el pleno del TJE con los tres magistrados propietarios integrados ya podrá emitir fallo sobre 16 sentencias pendientes, entre ellas la relacionada con la del recuento jurisdiccional de voto por voto del municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso que se realizó el pasado 10 de enero. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto