Un 65% de energía renovable viene a estabilizar las tarifas

MA
/
16 de marzo de 2022
/
03:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 65% de energía renovable  viene a estabilizar las tarifas

El 65% de electricidad que consumen los hondureños, lo generan fuentes limpias como la hídrica, solar, eólica y biomasa, que estabilizan las tarifas y evitan la salida de divisas.

La diversificación de la matriz energética, con más de un 65 por ciento generada a base de fuentes renovables, viene a estabilizar la tarifa eléctrica, consideran los desarrolladores hondureños de proyectos verdes.

Debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania, el barril de petróleo subió hasta en 130 dólares elevando considerablemente la generación térmica, muy por encima de meses atrás cuando se cotizaba en 75 dólares o precio de equilibrio, según los importadores de combustibles.

Esta crisis “no es la primera ni la última, por eso es que siempre le hemos apostado a la energía renovable, porque es una energía que provee una estabilidad a la tarifa”, consideró ayer el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

Desde hace “décadas le venimos apostando a este sector, porque somos conscientes que este tipo de crisis vienen”, expresó en declaraciones a Radio América en vísperas de la primera revisión trimestral de la tarifa, que hará a final de mes la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

Analistas prevén que, las tarifas aumentarían entre 5 a 10 por ciento. Argumentan que la generación térmica incidirá en los costos, mismos que son calculados en base a información que provee la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a la CREE.

“Hoy por hoy producto del Decreto 70-2007, tenemos un 65 por ciento de la matriz renovable, pero implica que el 35 por ciento, que sigue siendo térmica, nos genera, de alguna forma, impactos producto de estas crisis como la que estamos viendo en Ucrania y Rusia”, abundó el inversionista.

“Por eso -agregó- le hemos apostado por muchos años a invertir en proyectos de energía renovable”, tales como hídrica, eólica, solar y biomasa. Pero son proyectos que tardan hasta diez años en madurar, por lo que se requiere estabilidad económica y certeza jurídica, argumentó.

La banca multilateral y nacional han apostado financiando proyectos renovables, los que hoy día ofrecen mejores condiciones de vida en las zonas de influencia, como empleo y protección de los ríos que son la materia prima para estos desarrollos, argumentan los inversionistas.

“Y de paso, brindan estabilidad a largo plazo, a 20 años a la tarifa”, en vista que los precios que se negociaron hace décadas se mantienen durante el tiempo como una especie de amortiguador sobre la matriz energética, detalló el entrevistado. (JB)

Samir Siryi de la AHER y el nuevo presidente del Cohep, Mateo, conversaron sobre la importancia de impulsar la generación limpia junto al gobierno.
Más de Económicas
Lo Más Visto