Viene el Fondo a reunirse con el gobierno de Xiomara Castro

MA
/
16 de marzo de 2022
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viene el Fondo a reunirse con  el gobierno de Xiomara Castro

La próxima semana estarían arribando al país personeros del Fondo, probablemente, encabezada por la jefe de misión, Joyce Wong.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a Honduras para reunirse por primera vez con el gabinete económico del gobierno de Xiomara Castro, anunció ayer una fuente oficial.

“Viene la próxima semana y se van a reunir con todo el gabinete económico”, expresó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya. “En estos primeros 100 estamos haciendo todo lo posible para rescatar la economía de este país y hacer los acercamientos con los organismos internacionales”, añadió.

Las reuniones serán presenciales y serán la base para la suscripción de un posible programa económico con el gobierno de Castro que se enfrenta a una situación de finanzas precarias según lo expresado por las autoridades económicas del país.

La cita con el Fondo es parte de un plan que incluye la búsqueda de apoyo de los bancos multilaterales de crédito y países cooperantes, afirmó el funcionario. Inflación en constante crecimiento, endeudamiento público, combustibles caros y un subsector eléctrico en números rojos, es el preámbulo de la visita del FMI a Tegucigalpa.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García considera que un programa con el organismo daría claridad en cuanto a un plan de trabajo hacia el rescate financiero de la estatal eléctrica.

Pero de acuerdo a García, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con pérdidas mensuales del 35 por ciento, solo es rescatable en el mediando y largo plazo y si se toman las medidas ahora mismo.

El gobierno anterior, fue apoyado por el FMI con dos programas económicos, lo que les permitió a las autoridades económicas de ese entonces mantener sana la macroeconomía.

Sin embargo, el última Acuerdo Stand By quedó a medias ya que la última y cuarta revisión no se llevó a cabo y que estaba programada para después de las elecciones del 28 de noviembre que perdió el partido del gobierno del exmandatario, Juan Hernández.

El alto endeudamiento o el pago del servicio de la deuda asfixia las finanzas públicas, ya que es la mayor partida en el presupuesto de la República, uno de los temas a discutir con el organismo, es la readecuación de la deuda pública.

Además, el gobierno ha dejado de percibir ingresos, señalan economistas y citan la disminución de diez lempiras por galón de gasolinas que implementó el gobierno de Xiomara Castro, más los subsidios a la energía y el diésel. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto