Brindan taller sobre modificaciones al sistema arancelario

ZV
/
17 de marzo de 2022
/
01:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Brindan taller sobre modificaciones al sistema arancelario

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías (SA) es usado por más de 200 países y uniones aduaneras.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) organizó el taller virtual “Adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) por la VII Enmienda del Sistema Armonizado (SA)”.

Durante tres días se abordaron los puntos que tratan el origen y el mecanismo por medio del cual las Enmiendas del Sistema Armonizado (SA) llegan a adoptarse en Centroamérica.

Además, se trataron temas como la identificación de los cambios requeridos para un mejor control de las aduanas, en la nomenclatura arancelaria del SAC y la razón sobre estos cambios.

Andrea Monzón, directora ejecutiva de Fecaica, fue la encargada de dar por inaugurado el taller, remarcando que este tipo de temáticas son: “de suma relevancia para los delegados del sector público y privado que desempeñan un rol laboral en las actividades comerciales de las industrias o entidades de aduanas”.

El taller continuó con la intervención de Ramiro Cerón Juárez, quien estuvo a cargo de la capacitación. En el perfil de Ramiro se destaca su amplia experiencia como técnico en economía aduanera con especialización en clasificación arancelaria y reglas específicas de origen. Además, cuenta con alrededor de 12 años de experiencia como técnico de la Dirección General de Aduanas de Guatemala y 30 años de colaborar con SIECA para el área de clasificación arancelaria, formulación e interpretación de reglas específicas de origen.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías (SA) es usado por más de 200 países y uniones aduaneras, lo que supone más del 98 por ciento de las transacciones comerciales internacionales. El SA se revisa cada cinco años para incluir nuevas partidas derivadas de progresos técnicos o comerciales y suprimir los productos que caen en desuso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto