Confirma director: Policía tiene más de diez órdenes para capturar extraditables

ZV
/
17 de marzo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma director: Policía tiene más de diez órdenes para capturar extraditables

Comisionado Gustavo Sánchez Velásquez (director de Policía Nacional): “Nuestros equipos están localizando a estas personas”.

El titular de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez Velásquez, informó que la institución trabaja en más de diez órdenes de captura de extraditables en su poder.

“Hay muchas órdenes de captura en este proceso de extradición, hemos recibido ya varias y están nuestros equipos localizando a estas personas para llevarlas a cabo, no recuerdo, pero son más de diez”, confirmó.

El jerarca policial indicó que en menos de 15 días ejecutaron la captura del exjefe de la Policía Nacional, comisionado retirado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Contra “El Tigre” Bonilla, había una orden que estaba desde mayo del 2021, y “ahora están realizando las acciones pertinentes para ejecutar todas las demás que están pendientes”, agregó.

POLICÍA INVISIBILIZADA

El funcionario resintió que durante una década elementos policiales y oficiales de alta jerarquía fueron prácticamente “invisibilizados”, justamente en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

“La verdad es que estuvimos relegados, nosotros tenemos una misión constitucional”, adicionó.

Detalló que el papel de la Policía Nacional, es “muy difícil porque se tocan muchos intereses, se investiga a mucha gente y en determinado momento pareciera que fue necesario o se quiso tener controladas todas esas funciones”.

Sánchez Velásquez indicó que “nosotros (Policía Nacional), por ejemplo, realizamos investigaciones muy importantes y a la hora de realizar allanamientos y capturas no las hacíamos nosotros”.

En esa misma línea, dijo que pese a que existía la Tasa de Seguridad, ese presupuesto no ha llegaba a esa Secretaría de Estado.

NUEVO ROL

Sin embargo, indicó que el alto mando de la Policía Nacional es otro y confía en que ahora la misión será más acorde a su preparación y sus funciones establecidas en la Ley Orgánica, porque “tenemos un ministro que entiende y conoce la labor policial”.

En cuanto al combate de la delincuencia y la seguridad de la población anticipó que en los próximos días estarán tomando el control de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), por la incidencia desbordada de extorsión en el país.

“Vamos a tomar el control de la FNAMP, que es otra unidad de seguridad ciudadana que no está bajo nuestro mando y vamos a utilizar otras estrategias que apuntan a las estructuras criminales”, expresó el oficial, en el programa de entrevistas “Al Banquillo” que se transmite por TSI.

COMBATE A EXTORSIÓN

Al mismo tiempo, reconoció el director de la Policía Nacional que el delito de la extorsión está afectando en gran manera a la población hondureña y, sobre todo, a los empresarios y emprendedores.

“Es un problema muy serio (extorsiones) no sabemos si ha crecido o estaba invisibilizado, pero afecta muchísimo la economía nacional, a los empresarios y pulperos”, señaló.

Desde su creación en 2018, la FNAMP ha estado bajo el mando de las Fuerzas Armadas, al igual que la Dirección de Inteligencia del Estado.

Recordó que ya tomaron control de la parte administrativa de las cárceles y próximamente lo harán con la parte operativa. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto