Día del Padre. (Año 2022)

ZV
/
17 de marzo de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día del Padre. (Año 2022)

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Tal como es del conocimiento público, este sábado diecinueve (19) de marzo se estará celebrando en nuestra querida Honduras, el Día del Padre o Día de los Padres, consagrado o reconocido en nuestro país desde el año 1960. Puntualizamos en todo caso, que este día es celebrado en distintas fechas en los países del orbe. Se trata de un día especial en el cual se conmemora al padre, su día dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa. Ello viene a ser igualmente importante que el consagrado Día de la Madre que las honra y que en nuestro país se celebra el segundo domingo de mayo.

Sobre el tema, aflora la siguiente interrogante: Y cuál es la justificación para la creación del Día del Padre? En esencia con tal celebración se honra la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos e hijas, si bien debemos reconocer que nunca tiene la misma connotación y trascendencia que la celebración del Día de la Madre. En numerosos países de tradición católica se festeja el 19 de marzo, mismo que se concibe como día de San José, padre putativo de Jesús.

Esta celebración se concreta en distintas fechas. En la mayor parte de los países de América, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general. En Nicaragua se consagra el 23 de junio como “Día del Padre nicaragüense”. En El Salvador y Guatemala se festeja el 17 de junio. Argentina se materializa comúnmente el festejo el tercer domingo de junio. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana, el último domingo de julio.

Es importante destacar que, “el primer Día dedicado al Padre de carácter pagano fue creado en 1912 en los Estados Unidos, tal como lo hemos señalado, con la intención de complementar el Día de la Madre en la celebración de la paternidad y la crianza de los hijos (as). Tras el éxito obtenido por Anna Jarvis con la promoción del Día de la Madre en los Estados Unidos, se pensó en crear celebraciones similares para otros miembros de la familia, y un día festivo para el padre fue la opción que más éxito tuvo. También se dice que fue obra de Sonora Smart Dodd, una mujer de Spokane, Washington, a quien se le atribuye ser la fundadora de la celebración anual y a menudo se refieren a ella como la “Madre del Día del Padre”. En 1898 cuando tenía 16 años su madre murió, dejando solo a su padre William Jackson Smart con Sonora y sus cinco hermanos menores en una granja remota al este de Washington”.

Hoy en día con fervor y entusiasmo, la tradición se sigue manteniendo y se considera un día para mostrar agradecimiento y afecto sobre todo mediante regalos. El Día del Padre 2022 a pesar de la crisis que vivimos, producto del COVID-19 y de la mala administración anterior, estoy seguro de que se caracterizará por los obsequios, lo que es realmente importante puesto que es ofrecido con amor y verdadero entusiasmo.

Consideramos procedente la siguiente interrogante: ¿Consagra acaso nuestro ordenamiento jurídico dicha celebración? Pues la respuesta concreta es sí. En efecto, dicha celebración está contenida en nuestro ordenamiento jurídico, según consta en el Decreto número trece (13) publicado en el Diario Oficial La Gaceta Número 16,999, de 9 de febrero de 1960, siendo presidente de la República el Dr. Ramón Villeda Morales y presidente del Congreso el doctor Modesto Rodas Alvarado. En su artículo 1 expresa dicho decreto: Artículo 1. Instituyese en Honduras el “Día del Padre”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 19 de marzo de cada año. Artículo 2. El presente Decreto empezará a regir desde el día de su publicación en el periódico oficial “La Gaceta”.

Indiscutiblemente, el Día del Padre es una ocasión oportuna para pedirles reflexión, responsabilidad y sensatez a los padres poco serios, que solo ponen la semilla y se van, dejándole toda la carga a la mujer, lo cual no es justo, pues son los (as) descendientes los que soportan las consecuencias de tal irresponsabilidad.

La literatura señala: “Si eres pobre, confórmate y sé bueno; si eres rico, protege al desgraciado, y lo mismo en tu hogar que en el ajeno guarda tu honor para vivir honrado. Ama la libertad, libre es el hombre y su juez más severo es la conciencia; tanto como tu honor guarda tu nombre, pues mi nombre y mi honor forman tu herencia. Este código augusto, en mi alma pudo, desde que lo escuché quedar grabado; en todas las tormentas fue mi escudo, de todas las borrascas me ha salvado. Mi padre tiene en su mirar sereno reflejo fiel de su conciencia honrada; ¡cuánto consejo cariñoso y bueno sorprendo en el fulgor de su mirada! La nobleza del alma es su nobleza, la gloria del deber forma su gloria; es pobre, pero encierra su pobreza la página más grande de su historia”.

Felicidades a todos los padres de nuestra Honduras, esperamos que lo celebren con alegría y hacemos la excitativa para que hoy más que nunca reflexiones en el papel que los debemos asumir para con nuestros hijos (as) y con la sociedad en general.

E-mail: [email protected]
[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto