Gasolineros preocupados por competencia desleal y el lavado de activos

ZV
/
17 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gasolineros preocupados por competencia desleal y el lavado de activos

Con preocupación reaccionan los distribuidores de combustibles dado el incremento de estaciones de servicio en regiones hondureñas donde es baja de demanda.

La Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) que representa a diez países, ofrece apoyo técnico al gobierno de Xiomara Castro y denotan preocupación por el auge del lavado de activos y competencia desleal en el sector gasolinero.

El ofrecimiento se concretó mediante una carta que suscribieron los miembros de esta organización en una cumbre anual que realizaron a inicios de mes en Roatán, Islas de la Bahía.

Las delegaciones de: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay, Uruguay y República Dominicana ponen “a disposición de la señora Presidenta Constitucional de la República de Honduras Xiomara Castro Sarmiento a CLAEC como un organismo asesor y de consulta en materia de combustible”, dice la misiva en el primer punto acordado.

2- Instar a las organizaciones afiliadas de cada país en donde no ha sido implementado el ajuste por corrección de temperatura a realizar los esfuerzos pertinentes para promover la legislación que permita este ajuste a efecto de buscar una mayor transparencia en los precios de los combustibles.

3.- Manifestar nuestra alarma y preocupación por la situación actual por la que atraviesan los estacioneros independientes y APESA en el Paraguay.

4- Manifestar nuestra preocupación por la aparición de capitales producto del tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción, en el sector de distribución de combustibles.

5.- Promover normas y mecanismos justos de integración en la cadena de valor de la comercialización de combustibles evitando la integración vertical.

6.- Declaramos la existencia en América Latina de mercados regulados o libres. En aquellos países donde el mercado está regulado, mantener esa condición y done el mercado legalmente desregulado, abogamos por la no intervención del Estado. Así mismo manifestamos nuestra preocupación por la falta de ecuanimidad, conocimiento o corrupción en algunos mercados latinoamericanos que generan una transferencia de recursos de las estaciones independientes.

7.- Declaramos nuestra preocupación por las altas comisiones cobradas por las tarjetas de crédito y débito en la venta de combustible, finaliza la carta. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto