Producción nacional crece 8.2% en enero

ZV
/
17 de marzo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción nacional crece 8.2% en enero

Los resultados son diferentes en enero 2022, al observarse contribuciones positivas en la mayoría de las actividades económicas.

La producción nacional -medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)- registró en enero 2022 un crecimiento interanual de 8.2 por ciento (caída de 5.1% en enero de 2021). De igual forma, la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento de 7.1 por ciento.

Lo anterior, es reflejo de la recuperación que han mostrado las actividades económicas respecto al año previo, en especial la intermediación financiera, la industria manufacturera y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y en menor medida, los rubros de transporte y almacenamiento, comercio, construcción privada, hoteles y restaurantes.

Las actividades antes mencionadas reportaron una caída en la producción en el mismo mes del año previo, debido a la continuidad de la crisis sanitaria, aunado a los daños por las tormentas tropicales Eta e Iota, principalmente en los cultivos agrícolas y cuyas secuelas continuaron afectando en los primeros meses de 2021.

Los resultados son diferentes en enero 2022, al observarse contribuciones positivas en la mayoría de las actividades económicas.

La intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones incrementó 13.8 por ciento (-2.8% en 2021), principalmente por la mejora en los servicios de intermediación financiera (13.6%), dado el alza en los ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos contrario a las bajas tasas de interés pasiva, reduciendo los intereses pagados sobre los depósitos captados del público; generándose una ampliación en el margen financiero.

De la misma forma, los ingresos por comisiones aportaron positivamente, en

respuesta al aumento en la cartera crediticia, tarjetas de crédito y débito, giros bancarios, transferencias, fideicomisos, entre otros.

En tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones aumentó 25.6%, debido a los ingresos de los institutos de previsión social por aportaciones de sus afiliados, y por los ingresos de las compañías aseguradoras por concepto de primas de seguros, contratos de pólizas por accidentes y enfermedades, incendios y líneas aliadas y otros seguros generales.

En tanto, los egresos por siniestros fueron menores a los observados en enero de 2021, cuando se efectuaron mayores desembolsos para cubrir los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

DATOS
Industria manufacturera creció 11.9% (-8.3% en enero de 2021), por el dinamismo en la elaboración de textiles y prendas de vestir (16.2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (25.5%); mismas que en conjunto explican el 56.3% del total de la variación de esta rama de actividad. Esto es el reflejo del crecimiento en la demanda externa de bienes de consumo de prendas de vestir por parte del mercado estadounidense; al cual se destinaron el 56.8% del volumen exportado de textiles y el 98.5% de arneses.

Más de Económicas
Lo Más Visto