Ucrania advierte en la OMC que la guerra causará crisis alimentaria mundial

MA
/
17 de marzo de 2022
/
12:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania advierte en la OMC que la guerra causará crisis alimentaria mundial

Smoke rises after an explosion in Kyiv on March 17, 2022 as Russian troops try to encircle the Ukrainian capital as part of their slow-moving offensive. (Photo by FADEL SENNA / AFP)

Ginebra.- La guerra en Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, puede generar una crisis alimentaria mundial que podría causar la malnutrición de entre ocho y 13 millones de personas en el planeta, advirtió la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los representantes ucranianos aseguraron en las reuniones de esta semana del Comité de Agricultura de la OMC que la invasión rusa ha puesto en peligro uno de los grandes “graneros del mundo”, y advirtieron que el país podría verse obligados a restringir las exportaciones de alimentos si el conflicto continúa.

Subrayaron que pese a la guerra, sus trabajadores del sector primario sigue haciendo lo posible para cultivar los campos, poniendo en riesgo sis vidas, y acusaron a las tropas rusas de atacar deliberadamente en algunas zonas equipamiento agrícola.

La delegación ucraniana insistió en el impacto que la guerra puede tener en la seguridad alimentaria global, siendo el país europeo el mayor exportador mundial de girasol y aceite derivado, además de uno de los cinco primeros de cebada, centeno, maíz y patata.

Ucrania es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de superficie cultivable (más de la mitad del total) y es conocida por la gran presencia de “suelos negros”, las tierras más fértiles del planeta.

La delegación agradeció a los países que en la OMC se han comprometido a sancionar a Rusia con medidas como la retirada de la cláusula de nación más favorable, y pidió a todos los miembros de la organización que hagan todo lo posible por detener la agresión rusa.

La representación de Rusia también intervino en el comité, alegando que las sanciones internacionales contra este país también pueden tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria global, los precios de los alimentos básicos y la cadena mundial de suministros.

También advirtió que las sanciones unilaterales presentadas contra Rusia por algunos miembros de la OMC (entre ellos EEUU, los países de la UE o Canadá) amenazan la viabilidad del sistema de comercio multilateral. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto