De aproximadamente 90 mil millones de lempiras es la defraudación en ISR

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De aproximadamente 90 mil millones de lempiras es la defraudación en ISR

En el Impuesto sobre la Renta está la mayor defraudación fiscal, según la administración tributaria.

La defraudación fiscal en el Impuesto sobre la Renta (ISR) es del 61 por ciento, representa alrededor de 90 mil millones de lempiras que dejará de percibir el Estado este año, según proyecciones de la Administración Tributaria.

A nivel de Impuesto sobre Ventas (ISV) es menor al ISR, reveló ayer el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que anunció una serie de medidas para contrarrestar este flagelo.

“Tenemos una defraudación fiscal el Impuesto sobre Venta del 36.7 por ciento. En Impuesto sobre la Renta que es el principal reto, es del 61 por ciento. El país para este año, haciendo proyecciones, va a dejar de percibir cerca de 90 mil millones de lempiras en evasión”, dijo Ochoa.

El ISR es el “foco”, en este momento donde las finanzas públicas atraviesan una precariedad. Para reducir la defraudación, evasión y elusión fiscal, la administración tributaria empezó una reclasificación, ya que desde hace 11 años no se hace una reclasificación de los grandes contribuyentes.

“Probablemente en mayo emitamos un acuerdo ejecutivo donde reclasifiquemos a los contribuyentes donde el principal foco serán los grandes contribuyentes, porque en 11 años no ha habido una reclasificación”.

Los denominados “Gracos” en este momento “están siendo tratados como pequeños contribuyentes, pero tienen ingresos de hasta 2,500 millones de lempiras y están siendo tratados como pequeños”, acotó el director de rentas.

Las mejoras en la recaudación se harán en varias vías; por el lado de la modernización, interoperatividad y reclasificación de los contribuyentes. A nivel de operatividad se trabajar más de cerca con instituciones públicas relacionadas al tema impositivos tales como el Banco Central de Honduras, Aduanas, Finanzas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la banca comercial.

Ochoa recordó a los contribuyentes que el 30 de abril vence el plazo para liquidación anual correspondiente al 2021 del ISR, donde se esperan recaudar aproximadamente 9,000 millones de lempiras.

Medidas de modernización implican la interoperatividad con las demás instituciones públicas relacionadas al tema impositivos tales como el Banco Central de Honduras, Aduanas, Finanzas, CNBS y la banca comercial.

El país empezó a recibir menos ingresos fiscales debido a la pandemia y las tormentas tropicales que impactaron en alrededor de 25 por ciento la captación de tributos, según cifras del SAR. Con la reducción de impuestos a los combustibles, la presión tributaria también se ha visto mermada de 18.4 al 2018, a menos de 14.5 por ciento actualmente, establecen reportes regionales. (JB)

DATOS
Alrededor de 90 mil millones de lempiras dejará de captar el fisco este año por la defraudación, evasión y elusión fiscal en el Impuesto sobre la Renta. El Impuesto sobre Ventas es menor del 36 por ciento y para enfrentar esta situación, la administración tributaria ya empezó con tres medidas, entre ellas, la reclasificación de obligados tributarios, ya que desde hace más de una década no se revisa el comportamiento de algunas empresas que andan facturando miles de millones anuales.

Más de Económicas
Lo Más Visto