Defensor de Rosa Bonilla: “Es una situación arbitraria”

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensor de Rosa Bonilla: “Es una situación arbitraria”

Juan Carlos Berganza

El abogado defensor, Juan Carlos Berganza, sostuvo que “es una situación arbitraria por parte del Tribunal de Sentencia”.

Lo anterior, “porque hubo una de las jueces que emitió un voto disidente al respecto, ya que la señora Rosa Elena Bonilla, estaba en detención ilegal, cuando se le había interpuesto la prisión preventiva anteriormente, al cumplir el plazo de la medida, la mantuvieron detenida cinco meses con veinticuatro días, por ese motivo se presentó un recurso de exhibición personal, que fue declarado con lugar”.

Lo anterior se relaciona con la medida de prisión preventiva que nuevamente se le impuso a partir de ayer a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, condenada por los delitos de fraude y apropiación indebida.

Continuó que “ese recurso de exhibición establecía que ella había sufrido una detención ilegal, y ordenaba a la Sala de lo Penal que, en aquel momento, que ya había fallado la sentencia de casación le cambiara las medidas cautelares, cambiada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, porque ella ya había cumplido el máximo de duración de la prisión preventiva”.

“Ahora este tribunal, argumentando un fallo además de violentar la tutela judicial efectiva, porque ninguna persona en ningún país del mundo se le puede condenar por los mismos hechos de los cuales ya fue absuelta, aunque se le cambien las calificaciones jurídicas, eso es el efecto de la cosa juzgada, este tribunal hizo lo contrario, nunca dejo expresarse a la defensa, siempre nos cayó, no saben que atrás de nosotros está un recurso de casación que nos respalda”, añadió.

Manifestó que “con lo que ellos dijeron, que es contrario a lo que dijeron que es contrario a lo que establece a la sentencia del recurso de casación, obviamente nosotros vamos a interponer un recurso que nos lo van a declarar nuevamente con lugar”.

“Respecto a la medida cautelar la ley es clara, dice que debe de haber una sentencia, en este momento no tenemos una sentencia, debe haber una pena concreta y un trámite de recurso de casación”, apuntó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto