Ecuador y Honduras fortalecen cooperación técnica en materia de inclusión financiera

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ecuador y Honduras fortalecen cooperación técnica en materia de inclusión financiera

La misión de la Conafips de Ecuador durante una de las jornadas de trabajo con ejecutivos de Confianza SA-FGR, encabezados por su gerente, Francisco Fortín.

Mediante convenio entre las cancillerías, Ecuador y Honduras fortalecen su cooperación técnica en materia de inclusión financiera hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, gracias a la colocación de créditos en la economía social y la creación de miles de puestos de trabajo.

De este intercambio de experiencias ha sido protagonista el presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Roberto Romero Buchwald, como parte de una misión del gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Del 14 al 18 de marzo, han acompañado a Romero Buchwald, el gerente general de la Conafips, Francisco Xavier Garzón Cisneros; la gerente de Innovación y Desarrollo, Jessenia Marlene Cazco, y la gerente de Negocios Financieros, Andrea Zulema Suárez.

La Conafips es una institución pública que opera como banca de segundo piso y la misión ecuatoriana ha conocido de parte del gerente general de Confianza, Francisco Fortín, y otros ejecutivos, su experiencia en áreas como la creación de productos, modelo de negocios y gestión comercial, procesamiento y emisión de las garantías crediticias, la plataforma tecnológica y el sistema de información.

Como resultado, Romero Buchwald destaca las similitudes de la economía social entre Honduras y Ecuador y por eso están interesados en impulsar el modelo de otorgamiento de garantías y administración de recursos mediante fondos especializados que ejecuta Confianza.

GARANTÍAS AUTOMÁTICAS

“Confianza ha desarrollado un software bastante interesante, muy útil que permite el otorgamiento de estas garantías de manera automática, ágil y transparente con acceso a la información, es muy interesante también haber visto que tiene seis fondos especializados: para agricultura, café, vivienda, el sector pesquero, mipymes, y educación”, precisa el funcionario.

La Conafips maneja un Fondo de Garantía general para todos los sectores, pero ahora con la experiencia de Confianza han visto “la fortaleza de crear estos fondos separados con especializaciones distintas, ya que el sector agrícola es diferente al sector de vivienda”, por ejemplo.

El funcionario ejemplifica que, para el caso, en Ecuador, “dentro del sector agrícola los productos que se siembran y cosechan en la costa versus los de la sierra tienen características muy diferentes” y, entonces, el nivel de especialización les dará mucha rapidez para incrementar los recursos que se inyectan a cada uno de los nichos de mercado.

Romero Buchwald considera que el trabajo de Confianza en Honduras ha sido espectacular desde el sector privado y los ciudadanos y el aparato público, tienen el llamado a apoyar a una institución que está haciendo una buena labor, “porque está alcanzando el mismo objetivo que queremos y es mejorar nuestra calidad de vida”.

Ecuador y Honduras están aprendiendo mucho en la inclusión financiera con este intercambio de experiencias que forma parte del Convenio de la Cooperación Sur-Sur y la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países.

El presidente de la Conafips, relaciona que “nos llevamos esta experiencia del Fondo de Garantía a Ecuador para tener el mismo éxito que han tenido acá en Honduras y vamos a seguir intercambiando muchísima información para alcanzar el objetivo que es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Roberto Romero Buchwald: “Organismos multilaterales están apoyando a los fondos de garantías”.

IMPACTO EN ECUADOR

Una reseña de Romero Buchwald, muestra que en Ecuador, pese a la pandemia, la Conafips colocó 680 millones de dólares en actividades productivas mediante las cooperativas de ahorro y crédito, así como entre 2021 y 2022 ha colocado más de 378 millones de dólares y cerca de 90 millones de dólares en los jóvenes emprendedores, en el último año.

Junto a organismos multilaterales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo o la Cooperación Italiana, que aportan créditos en condiciones favorables, también apoyan la economía violeta y verde, al punto que 60 cooperativas han recibido el sistema de administración de riesgos ambientales y sociales.

“En este sector existen 481 cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador, de las cuales hay 8.5 millones de socios afiliados, solamente a diciembre del 2021 el sector cuenta en activos con 22 mil millones de dólares y es un sector que va creciendo de una manera sólida y robusta”, destaca el funcionario.

Romero Buchwald resume que “aprendiendo en Honduras, con el apoyo de Confianza, nos va a permitir incrementar esos valores por los cuales nosotros vamos a ser garantes solidarios de muchos emprendedores; tenemos que seguir fortaleciendo nuestra cooperación y Confianza es un buen ejemplo, que le está dando mucho desarrollo a Honduras”.

Más de Económicas
Lo Más Visto