HUGE, gobierno de EEUU, y empresarios elaboran plan para generar buenos y masivos empleos

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HUGE, gobierno de EEUU, y empresarios elaboran plan para generar buenos y masivos empleos

HUGE, representantes del gobierno de EE. UU., líderes empresariales del Triángulo Norte y de la sociedad civil, se reunieron en la capital de Honduras.

El HUGE Business & Investment Council, con el apoyo del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO) de EUA, recibió este viernes al subsecretario José Fernández en Tegucigalpa en múltiples reuniones de trabajo, que brindaron la oportunidad de identificar los obstáculos y las oportunidades para crear más empleos en la industria textil y otras más.

“Tuvimos el honor de recibir al subsecretario Fernández en una mesa redonda de la industria y en reuniones separadas en Tegucigalpa. Las reuniones fueron muy productivas y destacaron la importante inversión que está fluyendo hacia la región del CAFTA-DR, como resultado de la regla de origen de hilados en adelante del acuerdo comercial”, dijo Sara Beatty, vicepresidenta sénior del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO).

“Ejecutivos centroamericanos y estadounidenses de textiles y prendas de vestir, con un fuerte interés en la cadena de coproducción crítica que nos une, discutieron la necesidad de políticas que apoyen la deslocalización y la deslocalización cercana de la producción de textiles y prendas de vestir. Se han realizado y se seguirán realizando inversiones significativas en esta cadena de suministro crítica”.

Además de los esfuerzos de creación de empleo en la industria textil y de la confección, los participantes presentaron proyectos en producción de energía alternativa y renovable, inclusión financiera, desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME) y mantenimiento de una relación activa con la sociedad civil en los cuatro países. Alentaron a los funcionarios del gobierno de EE. UU. a continuar presionando a China sobre derechos humanos y cuestiones laborales, trabajar para crear cadenas de suministro seguras y resistentes y apoyar oportunidades para que las empresas de la región aumenten la producción de EPP para el sector de la salud.

El HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala, El Salvador) Business and Investment Council es una asociación empresarial sin fines de lucro establecida por líderes del sector privado de los cuatro países y basada en Washington, DC. HUGE representa el primer esfuerzo conjunto de los líderes de la industria de estos países para impulsar la creación masiva de empleos en la región y los EE. UU. Además de apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales, como parte de su misión HUGE, busca reunir a las partes interesadas clave en los Estados Unidos y el Triángulo Norte, incluidas las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector público, para patrocinar proyectos emblemáticos de infraestructura regional que catapultarán la competitividad de la región.

Jesús Canahuati: “Nuestro compromiso sigue siendo el desarrollo responsable y sostenible de la región”.

El objetivo de HUGE es facilitar inversiones por valor de unos 10,000 millones de dólares para crear 500,000 nuevos puestos de trabajo directos y 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos en los cuatro países en cinco años. En su primer año, HUGE ha movilizado $1.9 mil millones en nuevas inversiones para crear aproximadamente 160,000 puestos de trabajo.

Uno de los fundadores de HUGE y presidente de Elcatex, Jesús Canahuati, dijo: “Le damos la bienvenida al subsecretario a Honduras: ha tenido la oportunidad de presenciar la creación masiva de buenos empleos. Nuestro compromiso sigue siendo el desarrollo responsable y sostenible de la región. Nuestro objetivo es contribuir a la creación del sueño americano tanto en el Triángulo Norte como en los Estados Unidos”.

Los participantes reconocieron que existe una oportunidad significativa en Honduras y los otros países del Triángulo Norte, y que el sector privado tiene la capacidad de dar a las personas la esperanza de quedarse en este país y construir un futuro aquí.

“HUGE está muy interesado en garantizar que la oferta y la demanda de los 4 países se junten sostenidamente, pues estamos conscientes de que la creación de empleo por parte del sector privado es la mejor herramienta para sacar a las personas de la pobreza”, dijo Greg Huger, director ejecutivo de HUGE.

Más de Económicas
Lo Más Visto