Juez de Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
10:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez de Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, ordenó que sea bloqueado el servicio de mensajería de Telegram, por la negativa de los responsables de esa empresa “a colaborar con la Justicia”. (LASSERFOTO AP)

Brasilia (AFP). Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes el bloqueo de Telegram, medio clave para el presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores de cara a las elecciones, al considerar que la popular plataforma no colabora con las autoridades ni combate la desinformación.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma “dejó de atender órdenes judiciales” en varias ocasiones y determinó “la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil”, en la decisión, que fue adoptada el jueves, pero publicada este viernes en el sitio del STF.

El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Anderson Torres, dijo en Twitter que millones de brasileños estaban “siendo perjudicados repentinamente por una decisión individual” y añadió que su cartera estaba estudiando “una solución para restablecer al pueblo el derecho de usar la red social que mejor les parezca”, sin precisar qué medidas adoptaría.

La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en el país, según el Tribunal Superior Electoral.

Y es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.

En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez le dio un plazo de 24 horas a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que “adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida”.

También pidió a las empresas Apple y Google y a los proveedores de internet en Brasil que, en un plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso de la aplicación en el país.

La suspensión de Telegram durará “hasta el efectivo cumplimiento de las decisiones judiciales” anteriores, señaló el juez, que impuso una multa diaria de 100,000 reales, unos 20,000 dólares, a las empresas que incumplan su orden.

Más de Internacionales
Lo Más Visto