La bicicleta, una alternativa frente a crisis de combustibles

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18 de marzo de 2022
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12:01 am
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La bicicleta, una alternativa frente a crisis de combustibles

Por: Carlos Medrano
Periodista

En países desarrollados, combatientes fervientes de los efectos negativos del cambio climático, amantes del ejercicio como método para evitar enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial y una alternativa para impedir el congestionamiento en las grandes ciudades, la bicicleta se ha convertido en una opción valedera.

En grandes ciudades como Nueva York, mucha mensajería, entrega de paquetes o correspondencia se hace ya vía bicicleta, por supuesto existe toda una cultura que les permitió convivir con los carros y los malqueridos taxistas, además de una infraestructura vial que hace de la bici, una maravilla en medio de ese mar de gente.

El mundo ha usado bicicleta durante las décadas, los cantantes John Lennon, Elvis Presley y Madonna, los artistas Robert de Niro, Harrison Ford y Arnold Schwarzenegger, el papa Juan Pablo II, el Che Guevara, el genio Albert Einstein, los expresidentes de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, Barack Obama y George Bush y el cubano Fidel Castro, entre otros famosos.

La bicicleta o bici es un medio de transporte individual que las propias personas impulsan y propulsan, se requiere de cierto esfuerzo muscular en las piernas que son el principal propulsor de la bici y en el caso de los brazos estos se utilizan para dar dirección mientras la bicicleta va en marcha a través del manillar.

Los beneficios de la bicicleta son impresionantes no solo por los favores para la salud de quien se monta en ella, sino por los efectos positivos en favor del medio ambiente, que hoy necesita de todos para lograr hacer del planeta Tierra un mejor lugar en donde vivir.

En temas de salud, por ejemplo, el ejercicio rutinario que implica la bicicleta mejora el estado físico y mental de los usuarios, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La emisión de gases por parte de coches y otros vehículos se ha convertido en la principal problemática de las ciudades del mundo, Tegucigalpa y San Pedro Sula no son la excepción, pues la cantidad de personas y vehículos resulta unas urbes altamente contaminadas.

En el Centro Cívico Gubernamental y sus alrededores, por ejemplo, si hubiésemos tenido una cultura de la bicicleta, no tendríamos los problemas de congestionamiento y aparcamiento que se registra en horas pico, resultando un dolor de cabeza para cientos de ciudadanos que necesitan de un servicio en ese lugar.

¿Cuántas veces has montado en coche y ha tardado más tiempo en aparcar que en circular? La bicicleta permite ahorrar tiempo, y en un lugar seguro o con candados, este tipo de problemas vehiculares ya fuesen superados.

No hay duda de que existen grandes dificultades para adoptar la cultura de la bicicleta en un país como Honduras, teniendo en cuenta los problemas generados por la inseguridad, además que todas las ciudades no cuentan con una infraestructura vial para este transporte, Carril-Bici.

Problemas como lo irregular del terreno, en el caso de Tegucigalpa y el clima sumamente variable, forma parte de los grandes retos de la bici en Honduras.

La bicicleta es un invento milenario, fue Karl Drais, inventor alemán, quien en 1785 creó las primeras bicicletas. Esta se impulsaba apoyando los pies alternativamente en el suelo. Hoy en día existen millones de bicicletas en el mundo que son utilizadas como medio de transporte o bien como medio de entretenimiento o deporte.

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