Los expertos del clima examinan las soluciones, tras advertir de la catástrofe

MA
/
18 de marzo de 2022
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los expertos del clima examinan las soluciones, tras advertir de la catástrofe

París, Francia.- ¿Cómo frenar el cambio climático, que está afectando a toda la Humanidad? Cerca de 200 Estados examinan a partir del lunes el abanico de soluciones para reducir las emisiones, en un contexto de guerra en Ucrania que ilustra la dependencia de las energías fósiles.

Los expertos del clima de la ONU (IPCC) alertaron una vez más de las consecuencias del calentamiento del planeta en un informe publicado hace más de tres semanas, en el que advertían que entre cerca de la mitad de los habitantes del planeta ya son “muy vulnerables” al fenómeno.

El nuevo capítulo de este vasto informe, el de las propuestas, debe ser culminado de aquí al 4 de abril.

“En su conjunto, el mensaje es que la ciencia es límpida, que los impactos son costosos y crecientes pero que aún tenemos la posibilidad de evitar lo peor si actuamos ahora”, explicó a la AFP Alden Meyer, analista del centro de reflexión E3G.

“Este informe nos dirá lo que necesitamos si somos serios al respecto”, añadió.

El primer capítulo, publicado en agosto de 2021, puso al descubierto la aceleración del calentamiento. El umbral de +1,5ªC respecto a la era preindustrial -objetivo más ambicioso del Acuerdo de París- podría ser franqueado hacia 2030.

El segundo capítulo fue el que detalló con pesimismo las consecuencias para el ser humano.

A partir del lunes, y a lo largo de dos semanas de debates en torno a miles de páginas, los expertos revisarán todos los escenarios posibles para frenar el fenómeno, divididos en grandes sectores (energía, industria, agricultura) sin olvidar el grado de aceptabilidad social y el papel de las tecnologías para absorber y almacenar carbono.

“Muchas cosas han cambiado” desde el último ciclo de evaluación del IPCC, explica a la AFP Taryn Fransen, del World Resources Institute.

Se firmó el histórico Acuerdo de París en 2015, y los científicos, aupados por los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, han señalado repetidamente los fenómenos climáticos más extremos, desde sequías a inundaciones.

– “Inflamable” –

Si bien “sabemos lo que tenemos que hacer, desde hace tiempo”, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París no significa transitar “por un único camino”, explica Taryn Fransen.

El informe “presentará diversos caminos, y luego corresponderá a nuestros dirigentes tomárselo en serio” en función de sus contextos nacionales, añade.

Los firmantes del Acuerdo de París se comprometieron en particular a acelerar su desvinculación de las energías fósiles en la última reunión internacional de la ONU (COP26).

Las propuestas que contiene el informe del IPCC serán igualmente “una información importante en el debate en Europa y Estados Unidos en torno a la salida del gas y el petróleo rusos”, destaca Alden Meyer, que espera que “a largo plazo” la guerra en Ucrania “dará más impulso” a la decisión colectiva de abandonar el gas y el petróleo.

La invasión de Ucrania irrumpió en los debates del mes de febrero en el seno del IPCC.

La plenaria se vio marcada por una declaración inflamada de la jefa de la delegación ucraniana.

“El cambio climático provocado por el hombre y la guerra en Ucrania tienen las mismas raíces: los combustibles fósiles y nuestra dependencia de ellos”, dijo Svitlana Krakovska, según fuentes de la reunión.

El debate en torno a las medidas para luchar contra el calentamiento corre el riesgo de calentarse aún más en las próximas dos semanas, ante el alza imparable del precio del barril de petróleo y la amenaza sobre el suministro de gas en Europa. AFP

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto