Muere primer latino de un gabinete en EEUU

ZV
/
18 de marzo de 2022
/
10:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere primer latino de un gabinete en EEUU

Lauro Cavazos. (LASSERFOTO AP)

Washington (AFP). Lauro Cavazos, el primer latino en ocupar un cargo en un gabinete presidencial en Estados Unidos ha fallecido, tras una vida dedicada “a la excelencia educativa y el enaltecimiento de los latinos y otros estudiantes de color”, recuerda el viernes el fondo NALEO.

Cavazos murió el 15 de marzo, a los 95 años, informó en su página web la Tex Tech University, de la que también fue el primer presidente latino. Fue elegido en 1980 y durante sus ocho años en el puesto apoyó a los estudiantes latinos y negros.

Lauro Cavazos, de padre mexicanos, creció en Texas y al terminar los estudios de secundaria se enroló en el ejército durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de alta en 1946 y empezó a estudiar periodismo, pero pronto descubrió su pasión por la biología y cambió de especialidad.

En 1988 se convirtió en el primer hispano en ocupar un puesto en el gabinete presidencial al ser nombrado secretario de Educación, un cargo que desempeñó bajo los mandatos de los expresidentes estadounidenses Ronald Reagan y George W. Bush.

Como secretario de Educación (1988-1990) abogó por una mayor participación de los padres en la enseñanza y presidió un grupo de trabajo para bajar la tasa de abandono escolar del 37% entre los estudiantes hispanos.

“Como mexicano estadounidense de sexta generación y el primer latino de la nación en un puesto del gabinete presidencial, el trabajo de Lauro Cavazos influyó profundamente en nuestra comunidad”, afirma la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en un comunicado publicado el viernes.

“Cavazos se comprometió con la excelencia educativa y el enaltecimiento de los latinos y otros estudiantes de color”, añade.

Más de Internacionales
Lo Más Visto