Gobierno paga 13,843.3 millones por servicio de la deuda interna y externa

ZV
/
19 de marzo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno paga 13,843.3 millones por servicio de la deuda interna y externa

A partir de los pagos realizados el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos.

El pasado 14 de marzo se cancelaron más de 13 mil millones de lempiras por servicio de la deuda interna y externa que se heredó del pasado gobierno, informó anoche la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, junto al secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, que el gobierno canceló el 14 de marzo, más de 13 mil millones de lempiras, por servicio de la deuda interna y externa que se heredó del pasado gobierno.

El comunicado emitido anoche por Casa de Gobierno establece: El gobierno de la República de Honduras, dirigido por la Presidenta Xiomara Castro, a través de la secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, comunica a la población hondureña en general, y a la comunidad internacional:

1.- Informamos que el día 14 de marzo de 2022, con un enorme sacrificio, pero con alto sentido de responsabilidad hemos cancelado en efectivo un total de 13,843.3 millones de lempiras equivalentes a (US $ 568.8 millones) por servicio de la deuda interna y externa, que nos heredó la dictadura que gobernó por doce años este país. Todos estos fondos los habríamos podido destinar a la educación, la salud y la generación de empleo, pero lamentablemente los pocos ingresos del Estado y los Derechos Especiales de Giro que disponemos en el Banco Central, hemos tenido que utilizarlos para pagar estas cuotas de deuda, sin saber dónde se invirtió este dinero y en qué cuentas está.

Los pagos que realizamos son los siguientes:

L9,330.7 millones (US$383.4 millones) por el vencimiento de principal e intereses de bonos de deuda interna, que comprende principalmente un bono con una tasa de 10.75% colocada en el mercado local, para financiar gastos corrientes de 2015.

A partir de los pagos realizados el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos. Los Bonos Soberanos de Honduras, comenzaron a mostrar signos de una recuperación sostenida, esperando que esta mejoría continúe en el transcurso de las semanas.

Esta recuperación, se debe en gran medida por la confianza que genera el pago de las obligaciones que el país mantiene con los distintos acreedores, mensaje que afianzará la estabilidad financiera y compromiso que el presente gobierno está generando por el pago a tiempo de sus obligaciones de deuda.

2. Finalmente comunicamos, que este año 2022 más del 50% de los ingresos tributarios se tendrán que utilizar para el pago de la deuda heredada por la dictadura y por ello estamos obligados a actuar con la debida austeridad. La excelentísima señora Presidenta ha instruido al gabinete de gobierno para la reformulación del presupuesto 2022, que será discutido la próxima semana previa su remisión al Congreso de la República.

Reafirmamos nuestro compromiso en el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas.

Más de Económicas
Lo Más Visto