Arabia Saudita reduce temporalmente producción de petroleo tras ataque de hutíes

SM
/
20 de marzo de 2022
/
11:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arabia Saudita reduce temporalmente producción de petroleo tras ataque de hutíes

RiadArabia Saudita | AFP |

Arabia Saudita anunció el domingo una “reducción temporal” de la producción de petróleo en instalaciones de su petrolera Aramco, afectadas por un ataque de los rebeldes hutíes del vecino Yemen.

Los hutíes lanzaron varios ataques nocturnos con drones y misiles contra objetivos en Arabia Saudita, el país que desde 2015 lidera una coalición militar en Yemen que respalda al gobierno contra los rebeldes, respaldados por Irán.

Uno de los ataques a la refinería YASREF, en la ciudad industrial de Yanbu, en el Mar Rojo, “provocó una reducción temporal de la producción (…), que se compensará con las existencias”, dijo el Ministerio de Energía saudita en un comunicado, sin precisar su alcance. El ataque no dejó víctimas mortales.

Según un funcionario del ministerio, se lanzaron dos drones sobre la planta de gas de Yanbu y otro sobre la refinería YASREF, que produce 400.000 barriles al día según su página web.

Los hutíes, que atacan regularmente Arabia Saudita, dijeron el domingo que habían lanzado drones y misiles contra instalaciones “vitales e importantes”, incluidas las de Aramco.

La coalición indicó por su parte que las defensas aéreas sauditas habían interceptado y destruido misiles balísticos disparados contra la ciudad de Jizán (sur) y nueve drones armados que apuntaban a otras zonas del país, el principal exportador de crudo del mundo.

El domingo la coalición anunció un “nuevo ataque hostil” dirigido a la “estación de distribución de petróleo” de Aramco en Yeda.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, denunció en un comunicado los ataques “terroristas”, afirmando que Washington “seguirá apoyando plenamente a (sus) socios en la defensa de su territorio contra los ataques de los hutíes”.

La guerra en Yemen ha dejado hasta ahora unos 380.000 muertos, según la ONU, la mayoría como resultado de las consecuencias indirectas del conflicto, mientras que varios millones se vieron obligados a huir de sus hogares.

Más de Internacionales
Lo Más Visto