Hoy inicia el equinoccio de primavera en Honduras

RP
/
20 de marzo de 2022
/
10:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy inicia el equinoccio de primavera en Honduras

Este domingo inicia el equinoccio de primavera en Honduras, a eso de las 9:33 de la mañana, confirmó el pronosticador de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Víctor Ortega.

Explicó que “los equinoccios  ocurren dos veces al año y son momentos en que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual, en teoría serán 12 horas cada uno, pero esto no ocurre por factores como el tamaño del SOL respecto a su punto central o condiciones atmosféricas, como la difracción de la luz”.

De a cuerdo a informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el día 20 de marzo de 2020 a las 03:50 UTC se registrará el equinoccio vernal o de primavera para el hemisferio norte de nuestro planeta, lo contrario sucede para el hemisferio sur (otoño).

Las estaciones del año suceden debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5° con respecto a la vertical, haciendo que el planeta reciba intensidades de radiación solar diferentes en cada punto de su órbita.

La palabra equinoccio tiene su origen en el latín aequinoctium, cuyo significado es “noche igual”. Algunos interpretan este fenómeno con la duración del día que es igual a la noche, esto no es del todo cierto. Sin embargo, una definición más correcta sería que el evento astronómico se da precisamente cuando el sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente de sur a norte. En el momento del equinoccio, ambos hemisferios del planeta son iluminados por el sol en igual intensidad (figura 1).

Para un observador situado en el ecuador del planeta al momento de los equinoccios vería al sol justamente sobre su cabeza, es decir, que el astro se encuentra en el cenit.

En el hemisferio norte, el equinoccio vernal (primavera) marca el primer día de la primavera astronómica.

Equivocadamente, muchas veces pensamos que el Sol sale todos los días exactamente por el punto cardinal este y se oculta por el oeste, hecho que solamente lo podemos apreciar durante dos días al año que suceden los equinoccios. Los equinoccios, al igual que los solsticios, son eventos astronómicos que marcan el cambio de estación para cada hemisferio.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con la NASA, un equinoccio es “el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado”. Esto da pie a las estaciones del año y a su diferenciación entre los hemisferios.

Es decir: el inicio de la primavera en el hemisferio norte con el equinoccio implica el inicio del otoño en el hemisferio sur. De hecho, ocurren dos equinoccios al año, así como dos solsticios, que a su vez dan origen a las estaciones del verano e invierno.

¿Qué provoca?

El equinoccio ocurre cuando el sol está posicionado exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, por lo que la luz y el calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios. Esto provoca que el día y la noche duren lo mismo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto