Lectura de “Cosecha del Tiempo”

ZV
/
20 de marzo de 2022
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lectura de “Cosecha del Tiempo”

Loida Marina Méndez Euceda

Visión de mundo de la obra

Entre las páginas de la obra el autor deja ver lo importante que es el tiempo. Cada una de las historias contadas hace una reflexión sobre el instante que se vive. Le da al tiempo la forma que sea necesaria según sea el relato. El autor revela los misterios del tiempo en sus diferentes momentos

Según Gaitán (2012) en su relato “En los brazos del tiempo” expresa: “activó el portal y su imagen se perdió en el tiempo y en el espacio. Los brazos del tiempo lo recibieron con amor y lo depositaron en una hermosa ciudad bordeada por la naturaleza; un hermoso río discurría por los márgenes de la comarca. El viajero, ahora en pleno goce de su juventud, empezó a disfrutar de una vida sosegada”.

En el párrafo anterior el autor premia las innumerables noches de estudio, de pruebas, de fracasos del personaje. La cosecha de su esfuerzo fue el regalo de un tiempo pasado, un recuerdo lleno de juventud. Ahora puede disfrutar de una vida plena llena de juventud. La sabiduría de la edad tendrá que forjársela nuevamente por medio de las actitudes que tenga frente a la vida con respecto al nuevo tiempo que se le regaló.

El autor con estos relatos hace una pausa en el tiempo para recordar lo inapreciable que es el tiempo para la vida.

Valoración propia del libro “Cosecha del tiempo”

De inicio lo que me llamó la atención fue el nombre del libro “Cosecha del Tiempo” le di una mirada a cada uno de los títulos y me di cuenta que la mayoría hablaban del tiempo. En el pasado, en el presente, en lo eterno, en lo antiguo, lo que se llevó y otros discursos más.

El concepto que se tenga del tiempo es diferente para cada individuo. En lo personal el tiempo es y no es a la vez, existe una dualidad. Es decir, el tiempo existe en estado presente y pasado a la vez, porque en un instante ya pasó y el futuro es incierto.

Cosecha del tiempo contiene cuentos que redundan en el valor que este se merece respecto a la vida del individuo. La descripción abundante de un reloj de arena o un reloj antiguo, está presente en la mayoría de los cuentos recordando al lector que el tiempo es importante en el desarrollo de la vida.

Este libro nos induce a darle valor al tiempo, la cosecha que tengamos de él en su debido tiempo, dependerá del buen o mal uso que hagamos de él. La magnitud del tiempo se mide en el valor que pueda darle cada persona. No se puede modificar el curso del tiempo, lo que se cosechó quedará en el recuerdo, y si no lo aprovechamos, también quedará en el recuerdo.

En conclusión, este momento en que escribo es un instante que ya no será y si no aprovecho bien este tiempo, solo será un recuerdo del cual no habré obtenido cosecha alguna. Esta es una buena lectura para reflexionar sobre el uso que estamos dándole al tiempo.

¿Por qué hay que valorar el tiempo en la vida humana?
Vivimos en un mundo cambiante. El tiempo es parte integral del mundo del ser humano. Lo provechoso del tiempo, es que se va a cada instante de nuestras vidas, corre como el arroyo de un río. Sin embargo, el valor que le demos está en lo que podamos disfrutar de él. El tiempo tiene un valor incalculable, si lo perdemos o lo ganamos. De la forma que se mire él seguirá su curso y cuando pase por nuestras vidas, lo veremos algunas veces con pesar de no haberlo aprovechado a tiempo y otras con alegría de haber hecho cosas a tiempo.

El tiempo permanece tanto como se vive en un instante, hagamos que este instante dure lo suficiente para recordarlo con amor.

¿Por qué fracasa el personaje de tres veces el tiempo?
El tiempo, como todo un personaje, se pone a disposición de un hombre. Por la naturaleza misma del hombre, en un instante este hace brotar su codicia, su maldad frente a este caballero que le da la oportunidad de vivir tres veces.

Este hombre buscó recuerdos frívolos y quiso vivir en ellos para siempre. El dinero le trajo soledad y quiso encontrar la felicidad en la vanidad de las mujeres para siempre.

Este hombre, en su desasosiego por vivir todo el tiempo para disfrutar del dinero y de las mujeres, no se dio cuenta que había malgastado todo su tiempo. Cuando reflexionó sobre sus decisiones apresuradas quiso vivir otra vez y su tiempo había terminado.

El tiempo se lo tragó de un sorbo como el mar traga las cosas.

Bibliografía:

Gaitán, N.A.2012.Cosecha del Tiempo. Edit. Perseo. Tegucigalpa, HN.76p.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto