Para EEUU los misiles hipersónicos rusos no cambian el curso de guerra en Ucrania

SM
/
20 de marzo de 2022
/
01:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para EEUU los misiles hipersónicos rusos no cambian el curso de guerra en Ucrania

WashingtonEstados Unidos | AFP |

Los misiles hipersónicos que Rusia dice haber empleado para destruir objetivos militares en Ucrania “no cambian gran cosa” del curso de la guerra frente a la resistencia de las fuezas del país vecino, afirmó el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“No los veo como (armas) revolucionarias”, declaró Austin al canal de televisión estadounidense CBS, al tiempo que se negó a “confirmar o desmentir” que Moscú haya empleado ese tipo de misil.

Rusia afirmó el domingo, por segundo día consecutivo, haber utilizado misiles hipersónicos en Ucrania. Sería el primer uso conocido en condiciones reales de combate de este sistema probado por primera vez en 2018.

Mediante el uso de tales armas, Rusia está “tratando de recuperar el impulso” en el conflicto en el que se ha empantanado su ejército, opinó Austin.

“Hemos visto (a los rusos) atacar deliberadamente a pueblos y civiles en las últimas semanas (…) eso porque la ofensiva está bloqueada”, afirmó.

Las tropas rusas “no están siendo eficaces en sus movimientos sobre el terreno, están siendo bloqueadas” por combatientes ucranianos “que luchan valientemente y que siguen decididos a defender su país”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin “mandó a sus tropas a la trituradora”, argumentó el jefe del Pentágono. Los ucranianos son “muy efectivos con el armamento que les dimos”, como sistemas de defensa antitanque y antitanque.

Austin advirtió a Rusia contra el uso de armas químicas o biológicas en el conflicto. En caso de emplearlas, remarcó, habría “una reacción significativa no solo de Estados Unidos sino también de la comunidad internacional”.

Moscú, que acusa a Washington y a Kiev de operar laboratorios destinados a producir armas biológicas y químicas prohibidas internacionalmente en Ucrania, pretende “fabricar un pretexto para que, si ellos (los rusos) hacen algo en el campo de batalla puedan culpar a otros, a los ucranianos, a nosotros, a la OTAN”, aseguró.

El jerarca también se negó a confirmar la presencia de mercenarios junto a las tropas rusas. “No hemos visto ningún mercenario en el campo de batalla”, afirmó el general retirado.

Según una ONG siria, más de 40.000 combatientes del ejército sirio y milicias aliadas se han alistado para luchar junto a Rusia en Ucrania.

Más de Internacionales
Lo Más Visto