Restos de miembros del EI y allegados fueron exhumados en fosa común de Irak

SM
/
20 de marzo de 2022
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Restos de miembros del EI y allegados fueron exhumados en fosa común de Irak

MosulIrak | AFP |

Las autoridades iraquíes anunciaron el domingo que exhumaron de una fosa común en Mosul los restos de 85 combatientes de la organización Estado islámico y sus allegados muertos durante la captura de ese bastión yihadista por el ejército iraquí en 2016-2017.

Los restos de 35 personas fueron exhumados el sábado, luego los de otras 50 otras personas el domingo, “y el trabajo sigue”, indicó a la AFP el Hassan Wathiq al-Anzi, director de medicina legal de Nínive, provincia del norte de Irak de la que Mosul es la capital.

Todavía no está en condiciones de estimar cuantos cuerpos fueron enterrados en este sitio, ni en que circunstancias esas personas, miembros del EI y sus allegados, murieron”.

Podría tratarse de uno de los primeros descubimientos de fosas comunes con restos de miembros de la organización yihadista en Irak muertos durante la batalla de Mosul entre octubre de 2016 y el verano de 2017.

De 2014 hasta la derrota militar a fines de 2017, el EI ocupó amplios espacios del territorio iraquí y consideraba a Mosul como su bastión en el país.

Según la ONU, durante ese periodo, los yihadistas realizaron un “genocidio” en Irak y dejaron 200 fosas comunes que podrían contener hasta 12.000 cuerpos.

Según la Defensa civil de la provincia de Nínive, el lugar de la fosa común de Mosul era conocido de las autoridades, pero la medicina legal solo comenzó a cavar el sábado.

Además de las del EI, Irak sigue descubriendo fosas comunes de la época del régimen de Sadam Husein, derrocado en 2003 por Estados Unidos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto