Rixi Moncada anuncia el pago de 13 mil millones de lempiras de deuda heredados por pasado gobierno nacionalista

1.1k
SHARES
2.2k
Visto

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada anunció que el gobierno de Honduras hizo efectivo el pago de unos 13,843 millones de lempiras, en concepto de la deuda externa e interna.

“Con enorme sacrificio pagamos cuota de más de 13 mil millones de lempiras de deuda que nos heredó la dictadura, y este 2022 el 50% de los ingresos tributarios serán para pagar deuda”, dijo Moncada.

Asimismo, Moncada reveló que el pago se realizó el 14 de marzo de 2022, lamentando que dichos fondos no se pudieran utilizar para otros proyectos de ayuda a la población hondureña.

“Todos estos fondos los habríamos destinado a la educación, salud y la generación de empleos, pero los tuvimos que utilizar para pagar cuotas de deuda, sin saber en qué se invirtió ese dinero”, declaró.

De igual forma, la ministra de finanzas anunció que realizarán una investigación para conocer la finalidad con la que se gastaron dichos fondos del erario público.

Detalles del pago

Según Sefis, 4,512.6 millones de lempiras comprenden el primer pago principal de un bono Soberano colocado en 2013 a una taza de 7.50%, utilizado por los gobiernos anteriores de Juan Orlando Hernández.

Una suma de 9,330.7 millones de lempiras por el vencimiento principal e intereses de bonos de deuda interna, que comprende principalmente un bono con una tasa de 10.75% colocada en el mercado local para financiar gastos corrientes de 2015.

De igual forma, la ministra Rixi Moncada anunció que con los pagos realizados el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos.

Recomendadas Noticias

CARNAVAL

Los ceibeños se preparan para tirar “la casa por la ventana” en su gran carnaval después de dos años de...

Lo más visto

La Tribuna Whatsapp La Tribuna Vacunación

Te puede interesar

© 2021 La Tribuna – Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América.